Según organizaciones medioambientales, la canadiense Pacific Rim Mining Corp. es una amenaza para El Salvador

De izquierda a derecha: Hilary Lewis de la organización Earthworks; Jessa Boehner, de Public Citizen; William Warren, de FOE; John Cavanagh, del Institute for Policy Studies; Amanda Kistler, de International Environmental Law; Manuel Pérez Rocha, de IPS. (Foto Ron Carver, IPS)

Este lunes en Washington nueve organizaciones de defensa del medioambiente presentaron al embajador canadiense en Estados Unidos, Gary Doer, una carta en la que expresan su preocupación por las acciones de la minera canadiense Pacific Rim Mining Corp. en El Salvador. Manuel Pérez Rocha, investigador asociado en el Instituto para el Estudio de Políticas en la capital estadounidense, explica que esta empresa está afectando negativamente la ya erosionada imagen de las mineras canadiense en América Latina.

La transnacional minera canadiense Pacific Rim Mining Corp.  que también tiene oficinas principales en Reno, Nevada, se describe como una compañía de exploración minera responsable tanto en el área social como medioambiental, cuyo objetivo es explotar los depósitos de oro en El Salvador.

Este discurso es impugnado por un colectivo de organizaciones internacionales de defensa del medio ambiente que denuncian el impacto de la extracción minera y la contaminación de recursos hídricos en El Salvador.

Está en juego el futuro del río Lempa, que provee el 60% del agua que consume el país. La amenaza es el método de explotación aurífera que incluye el método la cianuración de los relaves, o lixiviado de cianuro.

El riesgo de contaminación del agua por filtraciones de los fosos abiertos de cianuro es extremadamente alto, y este es un riesgo que ha causado una reacción general de rechazo en El Salvador, como también fuera del país.

Otro de los elementos en el conflicto medioambiental es una demanda presentada por la transnacional canadiense Pacific Rim Mining Corp. contra el gobierno de El Salvador ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, una institución de mediación del Banco Mundial.

Además de los riesgos para el medioambiente, en la carta dirigida al embajador canadiense en Washington, las organizaciones firmantes, que incluyen Greenpeace USA, Center for International and Enviromental Law, Friends of the Earth, Sierra Club , Institute for Policy Studies, y varias más, destacan el hecho de que se han cometido abusos asociados a las operaciones de la minera Pacific Rim, incluyendo el asesinato de cuatro defensores del medioambiente y las amenazas a los periodistas de una radio local en El Salvador.

Escuchar Audio

 

Fuente: Radio Canadá Internacional