Semarnat dice NO al proyecto Los Cardones

Por Aracely Hernández F.

La Paz, Baja California Sur.- Desecha la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) el Proyecto Minero “Los Cardones” por no cumplir con los requisitos que establece la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su reglamento, tampoco las disposiciones del Código Federal de Procedimientos Civiles, reveló Marco Antonio González Vizcarra, delegado de la dependencia federal.

Puntualizó que la delegación federal en Baja California Sur expide resolutivo por la solicitud de cambio de uso de suelo en terrenos forestales para el proyecto Los Cardones presentado por Desarrollos Zapal. S.A. de C.V., en el cual desecha el trámite de solicitud de Cambio de Uso de Suelo en terrenos forestales, promovido por dicha empresa por no cumplir con los requisitos de ley.

El delegado de la SEMARNAT recordó que el pasado día seis de septiembre de 2012, la empresa Desarrollos Zapal, S.A. de C.V. presentó a la delegación de la SEMARNAT en Baja California Sur una solicitud de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales en una superficie de 422 mil 7251 hectáreas en el municipio de La Paz, para desarrollar un proyecto minero denominado Los Cardones.

Explicó que el sitio se ubica dentro de los límites de la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna, área natural protegida de carácter federal, administrada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, órgano desconcentrado de la SEMARNAT.

González Vizcarra sostuvo que el proyecto consiste en un aprovechamiento minero a cielo abierto para la extracción de oro, por lo que requiere autorización para la remoción total de la vegetación en, entre otros, el tajo a cielo abierto en un ecosistema de selva baja caducifolia en un entorno árido, donde son escasos tanto el agua como los ecosistemas con mayor cobertura vegetal.

Durante el análisis de la documentación presentada a la Delegación de la SEMARNAT en el estado, se detectó que hacían falta mayores elementos para estar en condiciones de emitir una respuesta. Así que el 24 de septiembre del presente se solicitó formalmente a la empresa información adicional. El día 15 de octubre del 2012 Desarrollos Zapal, S.A. de C.V., expuso diversos elementos en respuesta a lo solicitado.

Por lo anterior y con base en el análisis de la información presentada, la Delegación federal de la SEMARNAT expidió la resolución en la que se desecha la solicitud por no cumplir con los requisitos que establece la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su reglamento, ni con disposiciones del Código Federal de Procedimientos Civiles. El oficio mediante el cual se desecha la solicitud fue notificado al interesado el día de ayer, agregó.

Por su parte, Desarrollos Zapal S.A. de C.V., aclara que la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de BCS desechó una solicitud de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, la cual la empresa tiene el derecho de reponer, y anuncia que lo hará de manera inmediata, ya que cuenta con toda la información que se requiere.

Si bien la autoridad señala que podría interponerse un recurso de revisión, la empresa ha decidido presentar una nueva solicitud de cambio de uso de suelo en terrenos forestales. Desarrollos Zapal, S.A. de C.V., espera que en una próxima resolución sean considerados todos los elementos de protección al ambiente que incluye el proyecto Los Cardones y que lo hacen excepcional en la minería mexicana.

 

Fuente: El Sudcaliforniano