Vídeo. Cerro Quema: resistencia a la minería en Panamá

Sectores sociales de la provincia de Los Santos, ubicado en la península de Azuero en Panamá, realizaron una protesta en los predios de la gobernación en rechazo a la concesión minera en el distrito de Tonosí. Desde la década de los 90, pobladores del Valle de Tonosí, vienen luchando ante los intereses de gobiernos y transnacionales en la explotación a cielo abierto de metales como oro y plata.

En la actualidad, el Frente Santeño contra la Minería (FRESACOMI), viene ejerciendo acciones legales y presiones populares, para que se cancele la concesión a la empresa Minera Cerro Quema S.A. propiedad de Pershimco Resources de capital canadiense, quiénes recibieron 14, 893 mil hectáreas para dicha actividad, como lo expone los contratos mineros 19, 20 y 21 del año 97.

Esta actividad ha puesto en alerta a miles de campesinos que serán afectados por el proyecto extractivo, además implicaciones para el ambiente, máxime cuando esta área padece de los estragos de la sequía.

En la protesta, intervinieron voces de ciudadanos desde jóvenes, productores, docente y personalidad de Los Santos, y que en la misma se entregó un documento ante las autoridades locales, enfatizando la necesidad de cancelar dicha concesión.

El Frente Santeño contra la Minería, recalcó, que las acciones de protesta se intensificaran, si las autoridades nacionales, no admiten lo solicitado. Y reiteran a nacionales y a la comunidad internacional, extender su solidaridad ante esta plaga depredadora que es la minería metálica.

 

 

Fuente: Radio Temblor