Continúan esfuerzos para prohibir minería metálica en el país

La Mesa Nacional contra la Minería, se volvió a pronunciar por las implicaciones económicas, ambientales e institucionales, si el país autoriza la explotación minera, en el foro denominado “Amenazas de la Minería Metálica para la Vida y los Derecho humanos en El Salvador”, que contó con la participación de distintas organizaciones sociales del país.

El miembro de la Mesa Nacional Frente a la Minería, Ángel Ibarra, manifestó que, “el objetivo principal del foro es examinar los graves impactos de la minería metálica, y cuáles son las alternativas para esas industrias, que son agresivas contra el medio ambiente”.

“Nosotros fuimos campeones mundiales de vulnerabilidad hace tres años, más del 95% de la población salvadoreña vivimos en situación de riesgo. Acabamos de ser situados como el cuarto lugar en riesgo climático en los últimos 20 años”, resaltó Ibarra.

“No será que con esos indicadores, necesitamos ser también, el primer país en la región que prohiba definitivamente la minería metálica“, indicó el defensor del medio ambiente.

Ibarra enfatizó que los estudios demuestran que el estrés hídrico en El Salvador afecta negativamente la disponibilidad equitativa del agua para la población; que la contaminación del 98% de las aguas de los ríos es alarmante, y que las condiciones de vulnerabilidad extrema convierten al 95% del territorio en espacio propenso a desastres socio natural.

Las organizaciones que se presentaron al foro nacional seguirán exigiendo al gobierno que se apruebe una ley para que no se permita la minería metálica en el país, ya que afecta la salud de los salvadoreños.

 

Fuente: Verdad Digital