Frente al Anteproyecto de Ley de Minería

LOS PUEBLOS INDIGENAS Y NEGROS DE HONDURAS RECHAZAMOS EL ANTE PROYECTO DE LEY DE MINERIA

Representantes de los Pueblos Indígenas y Negros de Honduras, convocados y convocadas en el marco del Encuentro Frente al Expansionismo de la Industria Extractiva en Honduras, desarrollado en la ciudad de Tegucigalpa, capital de Honduras, durante los días 28 y 29 de noviembre del 2,012, emitimos el siguiente posicionamiento­:

1. Hemos desarrollado nuestro Encuentro en un espíritu de unidad, tolerancia y sobre todo de profundo amor a nuestra madre tierra, el agua, los animales, las plantas y los demás bienes naturales, amenazados por la industria que impone el sistema capitalista de desolación y muerte.

2. Hemos sentido en este Encuentro, la fuerza del corazón del cielo y de la tierra, además de los ancestros y ancestras de nuestros pueblos.

3. Rechazamos el Anteproyecto de Ley de Minería, por cuanto se pretende aprobar para impulsar el saqueo de los minerales y metales, que es igual a la invasión de nuestros territorios, la destrucción de nuestra Madre Tierra que conlleva a la militarización que ya ha causado pérdidas de vidas de hermanos y hermanas del Pueblo Miskito asesinados por las tropas norteamericanas.

4. Rechazamos el Anteproyecto de Ley de Minería que no ha sido consultado con los Pueblos Indígenas y Negros de Honduras tal como lo establece el Convenio 169 de la O.I.T., La Declaración Universal de los Derechos los Pueblos Indígenas y otras instrumentos internacionales.

5. Rechazamos el Anteproyecto de Ley de Minería por cuanto la explotación minera lesiona la salud humana hasta causar la muerte, contamina el agua, envenena el aire, mata a los animales y las plantas, desplaza poblaciones, divide a las comunidades y sus cosmovisiones, causa represión y asesinatos y desestabiliza a los pueblos.

6. Rechazamos el Anteproyecto de Ley de Minería por cuanto la explotación minera deja: más pobreza, muerte, desolación, destrucción, contaminación y saqueo del país; en la medida que enriquece a las transnacionales y potencias colonialistas.

7. Rechazamos el concesionamiento petrolero que entrega 3 millones y medio de hectáreas de territorio terrestre y marítimo a manos de las trasnacionales como también la Ley de Hidrocarburos, hechos que consolidarán la entrega total a la lógica y proyecto capitalista, extermino de nuestros pueblos, de soberanías, identidades y territorios.

8. Los Pueblos Indígenas y Negros de Honduras proponemos un Proyecto Refundacional de Honduras como un país que reconozca las identidades indígenas y negras, la multiculturalidad, el multilingüismo y las autonomías en el marco del derecho a la libre determinación, que rechace contundentemente la venta de la vida al capital de la muerte.

¡Si a la Vida! ¡No a la Minería¡

¡No a la Muerte, al saqueo y la avaricia!

Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central 29 de noviembre del 2012

 

OFRANEH, FETRIXY, COPINH, CONPAHA, FITH, FINA, MASTA, CONADICH, COMNICH, Observatorio de los Derechos Indígenas y Negros de Honduras, FETRIPH

 

Fuente: COPINH