La escuela y la mina

Con Víctor Manuel Merino, educador salvadoreño e integrante de la resistencia a la minería

Descargar audio

En el departamento salvadoreño de Cabañas, la resistencia a la minería de oro a cielo abierto identificada con la trasnacional Pacific Rim ha significado un daño social que retrotrae a la década de 1930, cuando las fuerzas terratenientes diezmaron la población indígena.

El paralelismo lo traza el profesor y director de escuela secundaria Víctor Manuel Merino, quien explicó, desde el punto de vista del aula, cómo repercute la incursión minera en niños, jóvenes y familias.

El docente dialogó con Radio Mundo Real el sábado 17 de noviembre en el marco de la Misión Internacional de Solidaridad y Verificación de DDHH organizada por Amigos de la Tierra Internacional con participación del Trasnational Institute para constatar los efectos de la minería trasnacional y megaproyectos sobre las comunidades.

“Nosotros nos hemos dado cuenta que en aquellas zonas donde funciona la Pacific Rim, ha beneficiado a las personas para comprar voluntades”, reflexionó. “Tenemos que guiar a nuestros niños, niñas, campesinos, para que no crean que con estas dádivas vamos a obtener bendiciones, sino que van a dañar nuestro ecosistema y por lo tanto nuestra forma de vida”, añadió.

En El Salvador un Decreto del presidente Mauricio Funes, forzado por la movilización de las comunidades, declaró una moratoria sobre nuevas autorizaciones mineras en El Salvador. Sin embargo, la legislación establece que dicho decreto caduca con la salida del mandatario. Hoy las organizaciones reclaman una ley que cierre el paso a nuevos proyectos.

Para el docente, el “sentido común construido” por la minera a través de políticas de “responsabilidad social corporativa” que equipara la extracción trasnacional con “progreso” y “empleo”, donando mínimas sumas para obras comunitarias, se combate y deconstruye a través de la capacitación de las nuevas generaciones en un sistema de vida sustentable, por ejemplo en la recuperación del agro salvadoreño que ha sido devastado por sucesivas políticas neoliberales a favor del latifundio.

 

Fuente: Radio Mundo Real