Piden intervención de autoridades federales en conflicto con minera

frisco-zacatecas-mexicoEl delegado municipal de Zacatecas, Roberto de la Rosa, solicitó la intervención de las autoridades federales para solucionar el conflicto suscitado luego de que el uso de dinamita por parte de una minera ocasionó daños a viviendas.

Hace casi dos semanas la minera Frisco-Tayahua dinamitó el subsuelo del ejido Salaverna, Mazapil, lo que presuntamente provocó la fractura del suelo y de varias viviendas cercanas.

En entrevista telefónica, el representante de la comunidad recordó que la minera, dinamitó el subsuelo el pasado 7 de diciembre, originando un hundimiento de unos 600 metros y daños estructurales en cuatro viviendas cercanas al lugar de las explosiones.

Por tal motivo, al día siguiente los habitantes de la comunidad tomaron las instalaciones de la empresa, manifestación que hasta este día continúa, en exigencia de que sean detenidas las detonaciones.

De la Rosa afirmó que decenas de familias que han sido obligadas a salir de Salaverna para ir a vivir a Nuevo Salaverna, dejan el patrimonio familiar que durante 100 años han poseído.

Peor conflicto, señaló, viven quienes como él se mantienen en sus propiedades en Salaverna, donde la minera realiza las detonaciones sin importar la presencia de las personas. Además, con el consecuente daño al medio ambiente y la afectación laboral, por el despido de varios mineros pertenecientes a la comunidad en mención.

El delegado consideró que la minera busca afectarlos al ofrecerles en Nuevo Salaverna una superficie de sólo siete hectáreas, cuando Salaverna consta de 40 hectáreas.

Fuente: Uniradio

 

Notas Relacionadas: