Honduras: urge solidaridad contra mineria

Honduras_no_sevendeNuevo atentado contra la población de Honduras: Ley de minería entrega territorio y población como mercancía

La Coalición Nacional de Redes Ambientales (CNRA) responsabiliza al Congreso Nacional, presidido por Juan Orlando Hernández, de confabularse  con grupos económicos nacionales y transnacionales al aprobar una ley de minería que presenta fuertes indicios de inconstitucionalidad  e irrespeta la vida humana y los bienes naturales. Tal parece que esta acción refuerza la percepción ciudadana de que “los diputados están incurriendo en un nuevo delito de traición a la patria”.

La ley, que está a punto de ser aprobada, presenta un texto hábilmente elaborado para engañar a diputados indecisos y al pueblo en general. Es así como, con lenguaje ambiguo y con muchos eufemismos, se mantiene la minería a Cielo Abierto sin mencionar tal método de explotación minero pero dejándolo implícito.

Esta ley aparenta respetar la consulta ciudadana pero al final la convierte en un simple trámite que sepulta las ansias y el derecho de participación efectiva de la población. En suma, se olvida de la toma de decisiones soberana del pueblo.

Continúa apareciendo la tónica entreguista de otras leyes en discusión al regalar el territorio y ampliar “derechos” a las  compañías mineras. Estas podrán vender, transferir, hipotecar o hacer lo que mejor les convenga con la concesión y los recursos minerales que son propiedad del pueblo hondureño. Adicionalmente se otorgan las concesiones sin límite de tiempo, es decir, a perpetuidad! Para lo cual se comprometen a pagar cantidades irrisorias a las municipalidades y al Estado mismo.

Por todo lo anterior, la CNRA, exige:

1.       La suspensión inmediata del dictamen de Ley de Minería mientras no se incorporen las demandas de la población, de sus organizaciones ambientales y de derechos humanos, mismas demandas que se reiteraron en las jornadas de consulta efectuadas en el 2012.

2.       No continuar engañando y/o utilizando al pueblo al hacerle creer que se le consulta cuando ya existen acuerdos entre las autoridades de gobierno y el sector privado nacional e internacional.

Llamamos al pueblo hondureño y a sus organizaciones a:

1.       Defender por sus propios medios sus territorios y sus vidas frente a este nuevo atentado.

2.       Presionar para que sus demandas sean efectivas en la nueva ley de minería.

3.       Utilizar los recursos que la constitución y demás leyes nos otorgan para hacer prevalecer el respeto a la vida y a su territorio.

Tegucigalpa 22 de enero de 2013

COALICIÓN NACIONAL DE REDES AMBIENTALES