La Ruta del Oro

Un manual para entender cómo la minería de metales realiza el despojo a comunidades rurales indígenas y campesinas.

 

la_ruta_del_oro¿EL POR QUÉ DE ESTE DOCUMENTO?

Escribir sobre la problemática guatemalteca no es fácil, y menos en años en los que, hacerlo implica recordar y tener muy en cuenta que, la historia de represión y muerte que vivimos los guatemaltecos y guatemaltecas durante el conflicto armado interno no ha quedado atrás, sino se presenta viva y tal cual fuera durante los años ochentas.

Así las cosas, vivimos en un país donde a los activistas comunitarios en defensa de su territorio se les reprime burda y cobardemente con el uso de la ley, con el uso de las armas y con el uso de la descomposición social.

A los abogados defensores de estos activistas se les tilda de “terroristas” y “desestabilizadores” y otra serie de apelativos, a las organizaciones que damos la alerta por la contaminación ambiental se nos tilda de “manipuladores” y “eco-histéricos”, eso en pleno y ya entrado siglo XXI.

Pero, ni modo, mas vergüenza y temor nos daría el tener la información y no divulgarla a las comunidades. Así que, respirando profundo y como un humilde aporte a los cientos de miles de personas que en este país y alrededor del mundo pelean en defensa de su territorio, pelean por una vida digna y contra el avasallamiento de las transnacionales, hemos decidido hacer esta publicación con un único objetivo: Describir las perversidades de la explotación minera y las lógicas de enriquecimiento global de quienes la  promueven alrededor del mundo y en el país.

Es un documento radical y parcial. Radical porque pretendemos con el mismo, sumarnos a miles de voces que en América Latina y Guatemala quieren que se vayan las  transnacionales mineras y que dejen en paz a las comunidades indígenas.

Parcial porque se posiciona desde su inicio en un compromiso de lucha, articulación y solidaridad con las comunidades que sufren los embates de la explotación minera.

Cuando terminamos la redacción del mismo había realizado ya el departamento de Huehuetenango su consulta comunitaria Número 22, de un total de 32 municipios, rechazando masivamente la minería de oro a cielo abierto.

Así qué, consideramos este trabajo un sencillo aporte a esa masiva lucha comunitaria y un sencillo homenaje a quienes han quedado sin ver a su territorio libre de minería y de transnacionales.

Desde luego cualquier aporte para enriquecer su contenido es bienvenido. La idea del mismo es precisamente que sea útil a las comunidades en defensa del territorio y en la construcción de la Otra Guatemala Posible.

Descargar manual completo .pdf

 

Fuente: Ceiba