Protegiendo a su Comunidad Contra las Empresas Mineras y Otras Industrias Extractivas

Una Guía para Promotores/Activistas Comunitarios

Por Carlos Zorrilla con Arden Buck, Paula Palmer y David Pellow

 

protesta_resistencia

Introducción

La minería y otras industrias extractivas están entre las actividades más destructivas del planeta, especialmente para las comunidades indígenas y agrícolas. Los minerales, metales, hidrocarburos, y madera que las industrias extractivas buscan son muy rentables, de manera que hacerles resistencia requiere de trabajo arduo.

Pese a que las empresas extractivas son poderosas, también son vulnerables. Existen maneras de detenerlas. Puede llevar años, pero los resultados valen la pena. Está en juego la supervivencia cultural y el bienestar de su comunidad, su medio ambiente y su capacidad de ganarse la vida, ahora y en los años venideros.

Muchas comunidades que enfrentan estos desafíos se han organizado contra las empresas formando redes locales, nacionales e internacionales de activistas.

Comparten información y trabajan juntas para detener el daño que causan las industrias extractivas. Y en muchos casos, han logrado detener la minería o reducir su impacto.

 

Acerca de esta guía

Esta guía describe aspectos del proceso minero, los peligros que usted y su comunidad enfrentan cuando las empresas mineras buscan operar en su comunidad, y las muchas maneras disponibles para defenderse. La hemos dedicado, sobre todo, a líderes regionales/nacionales que puedan trabajar con líderes comunitarios locales en planificar acciones locales, y que puedan también trabajar a nivel gubernamental, nacional e internacional.

Es probable que en la presente guía se describan más acciones que los recursos disponibles para realizarlas.

No se abrume, sino trate a la guía como un menú de opciones. Empiece por elegir aquéllas que usted crea que requerirán el menor esfuerzo y que sean las más eficaces para su situación. La eficacia de estas acciones dependerá de la situación local y de las idiosincrasias nacionales y regionales.

Nosotros proveemos ejemplos de comunidades que se han defendido exitosamente.

Nuestra esperanza es que, con esta guía, y los ejemplos citados, usted también pueda tener éxito en proteger su comunidad contra estos peligros.

 

¡Esta guía no sólo sirve para la minería!

Pese a que nos referimos a las empresas mineras, la mayoría de las tácticas y contramedidas aquí descritas son aplicables de igual manera a otras actividades extractivas, por ejemplo, la extracción de gas, petróleo o minerales, actividades madereras, todo tipo de actividades industriales contaminadoras, al igual que la construcción de grandes represas hidroeléctricas.

La mayoría de las actividades propuestas por las grandes corporaciones, pese a que prometen beneficios locales, en última instancia devastan a las comunidades locales y dañan a sus entornos. Es indispensable hacerles resistencia.

Descargar publicación completa en español .pdf

Descargar publicación completa en inglés .pdf