Respuestas a un personero de las mineras (AIMMGM)

megamineria-sanluis-potosi-mexicoLe damos respuesta a los comentarios publicados en una nota de la revista”Ejecutivos BCS”:

1. México debe aprovechar el buen momento que viven los precios de los metales preciosos e industriales en el mundo porque la crisis de confianza que hay en Estados Unidos y Europa no va a ser eterna, indicó el presidente de la Asociación de Ingenieros en Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), José Martínez. RESPUESTA: Mientras el buen momento que viven los precios de los metales es TEMPORAL, la depredación de los recursos naturales y su contaminación es PERMANENTE.

2. En el marco del Foro de Políticas Públicas de la Minería en México, celebrado en La Paz, Baja California Sur, el directivo dijo que difícilmente en otras ocasiones históricas se dio la bonanza de que ambos tipos de minerales tuvieran buenos precios, lo que ha incentivado una mayor inversión nacional y extranjera en México en el sector minero. RESPUESTA: Lo reiteramos, esas bonanzas siempre han sido temporales, pero después del abandono de la actividad, los efectos ambientales y socioeconómicos han sido permanentes y altamente negativos en las poblaciones que se dedicaron a la minería. Como palpable ejemplo tenemos a El Triunfo y San Antonio.

3. Dijo que en el 2011 la minería mexicana logró ventas por 22 mil millones de dólares e inversiones por 7 mil millones, estimando que las ventas para el 2012 alcanzarían los 35 mil millones, colocándose entre los principales sectores económicos del país junto con las industrias petrolera y automotriz. RESPUESTA: Lástima que al país le beneficien muy poco esas estratosféricas cantidades, pues LA ACTIVIDAD ES PRIVADA Y LAS ENORMES UTILIDADES SOLO SON PARA UNOS CUANTOS, la gran mayoría de ellos, extranjeros. Aunque los empresarios nacionales también están cegados por la insana ambición minera y tampoco parecen interesados en el desarrollo armónico y sustentable de esta nación.

4. Consideró que de seguir con ese ritmo de crecimiento la industria minera tendrá la oportunidad de producir los mismos recursos que la industria petrolera que históricamente ha sido el soporte económico de México, con la diferencia de que las inversiones en minería son privadas. RESPUESTA: Sí, y a diferencia del petróleo que es propiedad de la nación, y de PEMEX que es una industria nacional; las reformas impulsadas por Salinas y sus cómplices, convirtieron al oro y demás metales en propiedad privada, así que también LAS UTILIDADES SON PRIVADAS y, además, las mineras ni siquiera pagan regalías por el oro que se llevan. Así que, de ninguna manera es válido que este personero haga esa comparación.

5. Expresó que esta bonanza para México es cíclica y acabará cuando Estados Unidos y Europa se recuperen, pues se reducirán los precios del oro y la plata y muchos de los yacimientos mexicanos ya no serán rentables, por lo que disminuirá la inversión. RESPUESTA: Así que sucederá lo que ya es muy conocido: cuando esos precios caigan (lo que puede suceder en cualquier momento), abandonarán las explotaciones y, por ende, a los trabajadores, con todas las consecuencias socioeconómicas que esto representa, además de las ambientales, porque simplemente dejan todo abandonado. Esto ya se vio en pequeña escala con la mina “La Testera”, pues en la década de los 90’s, cuando cayó el precio del oro, la empresa abandonó todo, sin preocuparse de los desechos tóxicos, y ni los últimos salarios les pagó a los empleados.

6. También, dijo, México está sujeto al desarrollo que tienen los países asiáticos, pues en la medida que, por ejemplo, China acelera o desacelera su economía hay una mayor o menor demanda de minerales industriales. Ante estas condicionantes externas, explicó, “las autoridades deben tener la responsabilidad de permitir a la industria minera obtener el desarrollo a la velocidad que requiere y los beneficios que esto representa al país en un tiempo limitado, ayudando en buena medida a abatir la pobreza de comunidades aisladas que es donde normalmente nuestra industria se desarrolla”. RESPUESTA: Nos gustaría conocer una comunidad cercana a una minera en donde se haya abatido la pobreza en todos los sentidos, esto es, que su hábitat haya mejorado en lo ambiental y en lo social, no solo en lo que respecta al hecho de que ALGUNAS de esas personas reciban un salario temporal. Pero nuestro deseo es imposible, ya que, al contrario, esas comunidades terminan depauperadas en todos los aspectos: montes talados, tierras inservibles para cualquier actividad, agua contaminada permanentemente, graves daños en su salud (y, lo peor, en la de generaciones que aún ni nacen), problemas de criminalidad, alcoholismo, drogadicción, prostitución, etc.

7. Subrayó que la bonanza minera para México no es eterna y la apuesta es un escenario favorable de cinco años, que le corresponden al presidente Enrique Peña Nieto, por lo que esperan tener un buen nivel de interlocución con las autoridades “para tener menos piedras en el camino”. RESPUESTA: En pocas palabras, con descarado cinismo reconoce que pretenden usar el influyentismo y la corrupción, para intentar pasar sobre los derechos de las personas y sobre las disposiciones de las autoridades locales. Pero en nuestro estado (Baja California Sur, México), no la van a tener fácil, pues usaremos todos los medio a nuestro alcance para impedirlo. Además, está reconociendo que el saqueo intensivo solo durará 5 años, así que el poco empleo que generarían solo sería por 5 años. ¿Es esta la solución que necesita nuestro país? ¿Escaso empleo temporal a cambio de depauperación y contaminación permanente aunada a graves daños a la salud? Evidentemente ¡NO! Lo que requerimos es un crecimiento armónico y sustentable, y la minería no es un factor determinante para el tipo de crecimiento que requerimos. Tan solo hay que ver como impera la miseria y la degradación del medio ambiente en los países que le han apostado a la minería como “locomotora” de su desarrollo.

8. Oposición, por desconocimiento. Mencionó que en Baja California Sur, donde hay oposición de autoridades locales y parte de la sociedad para la instalación de minas a cielo abierto para la extracción de oro, los proyectos están detenidos por falta de conocimiento. RESPUESTA: En nuestros grupos existen profesionales posgraduados en las mejores instituciones del mundo, expertos en diversas áreas relacionadas con la minería, el medio ambiente, el derecho y la salud; así que la falta de conocimiento está del lado de quienes pretenden establecer megaproyectos de minería tóxica en un entorno que no es apto para esos megaproyectos, independientemente de que exista el mineral en el subsuelo. Además de que esa actividad tampoco es compatible con el resto de las actividades económicas que nos han dado sustento por muchas décadas. Así que quienes evidencian desconocimiento (o si tienen el conocimiento, respondiendo a sus innobles intereses, fingen desconocerlo), son las mineras y sus personeros, como en este caso, el declarante, presidente de la AIMMGM, ya que solo repite los mismos argumentos falaces de las mineras. Y no es extraño que lo haga, pues en el fondo, solo es un empleado de ellas.

9. Confió en que la presión de la necesidad económica de la población, así como el beneficio que al país otorgan los actuales precios de los metales preciosos van a logar sensibilizar a esas autoridades o personas para dar paso al desarrollo. “Yo creo que Baja California Sur es mucho más que un gobernador y una presidencia municipal, entonces yo creo que tenemos como país que lograr sensibilizar en beneficio de la misma población, aprovechar el momento que se está viviendo”, indicó. RESPUESTA: Efectivamente, en BCS somos más que un Gobernador y una Presidente Municipal (a quienes, con esa frase, el personero pretende minimizar), pues somos decenas de miles los que nos oponemos abiertamente a estos megaproyectos de minería tóxica y, para nuestra fortuna, hasta ahora, tanto el Gobernador como el Cabildo y la Presidente Municipal se han manifestado a favor del pueblo. Esperamos que a pesar de la presión de estos oscuros intereses (en los que se dice que están inmiscuidos los dueños de importantes medios de comunicación, ex-presidentes e, inclusive, grupos sionistas), nuestras autoridades se mantengan firmes y acordes con el deseo de la gran mayoría de nuestra población, pues el minúsculo grupo que apoya los perversos intereses de las mineras solo son unas cuantas decenas de Sudcalifornianos, algunos de ellos engañados, y otros cooptados.

10. Señaló que las protestas de grupos ambientalistas en contra de la minería a cielo abierto para la explotación de oro se da en todo el mundo, pero las más de las veces obedecen a intereses muy diferentes al tema ecológico, indicando que “tenemos que desenmascarar esos intereses y sensibilizar a nuestro pueblo de los beneficios que hoy por hoy da la minería”. RESPUESTA: Sí, tenemos un interés, y no necesita desenmascararlo, pues es muy claro: defender nuestros recursos naturales, cuidar las actividades económicas que han sustentado al estado desde hace muchas décadas, y velar por la salud de las actuales y futuras generaciones. Lo retamos a que demuestre que existen otros intereses de nuestra parte y de paso, que él demuestre, que sus intereses son los del pueblo de BCS y no los de las mineras. Obviamente, no podrá hacerlo, pues esa organización se formó para servirle a las mineras y sus mezquinos intereses.

11. Puntualizó que la minería no está peleada con la conservación del medio ambiente porque las bolsas de valores exigen transparencia y claridad en la forma de desarrollar estos proyectos, y si algo es responsable socialmente es esta industria porque lleva desarrollo a las comunidades más aisladas. RESPUESTA: A las bolsas de valores solo les interesa el valor económico y no tienen ningún valor ético o de otra índole, así que es una falacia más entre todas las que ha manejado. Y es cuestión de visitar Cerro San Pedro, San Luis Potosí, o Arcelia, Guerrero, entre otras comunidades “beneficiadas”, para constatar cómo les han “llevado desarrollo” Por cierto, en Arcelia, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud, lo único que se ha desarrollado es el índice de cáncer, pues después de que la minera inició su operación, el cáncer se ha incrementado en ¡1,500%!

12. Destacó que las remuneraciones en el sector están 35% por arriba de la media nacional, hay una gran demanda en todos sus niveles de trabajo, y una tarea de la Asociación que preside es avanzar rápido en la capacitación de personal. RESPUESTA: Los salarios en el país son miserables, así que ese 35% que están presumiendo, solo significa que siguen siendo miserables, pero en un 35% menos. ¿Por qué no les pagan los salarios que les pagan a los mineros de su país? Obviamente, porque su ganancia está en explotar el mineral en un país donde no pagan impuestos y pueden abandonar los contaminantes sin ningún problema, además de obtener aún una mayor utilidad, explotando a los obreros con salarios muy inferiores a los que pagan en su país de origen.

13. Puntualizó que los empleos directos generan 3 indirectos, permitiendo a otros sectores económicos desarrollarse. Se calcula, dijo que la minería genera un millón de empleos a nivel nacional. RESPUESTA: Que lástima que sus datos no coinciden con los de INEGI, pues en lo que respecta a la minería metálica, el empleo generado en el 2008 solo era de 18,068 puestos. Así que en este año, difícilmente deben superar los 30 o 40,000 empleos en todo el país, pero mañosamente, INEGI ha dejado de publicar esta información de manera desagregada.

14. Expresó que las concesiones mineras existentes se deben respetar y generar nuevas con la debida reglamentación, destacando que México cuenta con un marco jurídico muy claro. RESPUESTA: El hecho de que una empresa tenga una concesión minera de ninguna manera implica que se le va a conceder automáticamente el permiso de explotación. Así que, dentro del marco jurídico que tanto pregonan estos personeros de las mineras, tendrán que aceptar que si no cuentan con TODOS los permisos, no solo los federales, sino también los estatales y municipales, las mineras podrán continuar con su concesión, pero NO VAN A PODER HACER LA EXPLOTACIÓN MINERA, y esto no contraviene ningún ordenamiento jurídico nacional o internacional.