Se esfuerza Tetela por impedir actividad minera en el municipio

Trabajan con el estado de Puebla con la intención de buscar que el el cerro de Espejeras sea declarado como Área Natural Protegida.

tetela-de-ocampo-mexicoEl presidente municipal de Tetela de Ocampo, Marco Antonio Uribe informó que trabajan con el estado de Puebla con la intención de buscar que el cerro de Espejeras sea declarado como Área Natural Protegida y de esta forma evitar la explotación de las minas.

En entrevista, el edil comentó que el municipio no quiere ninguna actividad minera en la región, por lo que mencionó que mantienen estrecha comunicación con la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (Ssaot) a fin de que se consiga esta declaratoria.

Cae recordar que el Grupo Frisco busca explotar oro y plata en el cerro Espejeras.

“No se ha a clausurado, sino que la minera ya retiró su maquinaria y nosotros como municipio estamos trabajando en el programa de reordenamiento territorial para finalmente conseguir la declaratoria”, dijo.

Subrayó que la maquinaria ya no esta trabajando; sin embargo, desconocen si es que se pudiera o no reinstalar la empresa o alguna otra.

Explicó que se busca la declaratoria del cerro, pero de forma particular; es decir, que cada dueño determina que es lo que quiere hacer con su terreno.

“Tendrán la facultad de decir: esta zona la quiero para sembrar o protegida, esta zona para desarrollo forestal. En eso estañó trabajando seguimos avanzando”, dijo.

Afirmó que esta decisión es en base a las peticiones de los pobladores, quienes saben que la mina se ubica a 300 metros de los mantos acuíferos y podrían ser contaminados con la actividad minera.

Cabe mencionar que los pobladores del lugar se acercaron al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, quien realizó una gira de trabajo por la región con la intención de solicitar que no permitan la instalación de la mina.

 

Fuente: Sexenio