Temen un conflicto por reactivación de mina

Advirtieron a los gobiernos de fricciones si Blackfire reiniciaba operaciones

chicomuselo-barita1Pobladores de Chicomuselo temen un posible conflicto social, si la mina canadiense Blackfire reinicia operaciones en este año, tal como lo prometió en el 2012.

El ejido Grecia está dividido, existen pobladores que aceptan la reactivación de esa empresa pues ellos se emplearían como mano de obra pero otros se oponen, advirtió la Fundación Ambiental “Mariano Abarca” (FAMA).

Blackfire ha recalcado que en este 2013 volvería a extraer barita de dicha comunidad, donde se instaló durante varios años hasta que pobladores denunciaron que contaminaba la Sierra, que provee de agua a gran parte de esta entidad, además del despojo ilegal de sus tierras.

Fue clausurada en 2009 por el gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn); el exgobernador Juan Sabines prometió no permitir su entrada pero años después, durante su gestión, Blackfire obtuvo por lo menos dos concesiones más en el municipio de Pijijiapan.

Blackfire podría reabrir si lo autoriza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dependencia que esta bajo el mando de Ricardo Alfonso Frías López; y si lo permite la Semahn, hoy al frente Carlos Morales.

 

Fuente: Sexenio