Exigen fallo de CC sobre ley minera

Por Ana Chaclán

Representantes del Consejo de Pueblos Mayas de Occidente criticaron el retraso de la Corte de Constitucionalidad (CC) en pronunciarse sobre la acción de inconstitucionalidad general planteada hace 11 meses contra la Ley de Minería.

Integrantes-CPO-GuatemalaEn conferencia de prensa en Xelajú, líderes de pueblos indígenas afirmaron que plantearán el caso en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Lolita Chávez, integrante del Consejo, expresó: “Es indignante cómo el Estado, a través de la CC, tiene un retraso malicioso en relación a la inconstitucionalidad que como consejo presentamos en contra de la Ley de Minería”.

“Es una violación de los derechos de los pueblos indígenas”, agregó Chávez.

Señaló que continúa el interés de saqueo e invasión. “Las transnacionales tienen las manos en todo, el Estado ya no tiene capacidad de decidir, lo que pasa en la CC es un claro ejemplo”, enfatizó.

 

Rechazo

La lideresa indígena resaltó que dieron a conocer encuestas, consultas e interpusieron recursos para demostrar que los pueblos indígenas no están a favor de la minería.

Otro integrante del consejo, identificado solo como Imax, comentó que en todo el país se han efectuado 64 consultas en las que el 99 por ciento de la población rechaza la minería.

Andrés Feliciano, abogado del Consejo, expresó: “Debemos cambiar la actual Ley de Minería para que se garanticen los derechos de los guatemaltecos. Actualmente hay 117 licencias de exploración minera autorizadas”.

Argumentó que si la CC da una respuesta negativa o continúa sin darla, plantearán una querella contra el responsable del expediente.

Agregó que los departamentos más afectados son Totonicapán, Sololá, San Marcos, Huehuetenango, Retalhuleu y los del oriente del país.

Cifra

117 licencias de explotación minera hay autorizadas en el país, según líderes indígenas.

 

Fuente: Prensa Libre