Piden sindicalistas extranjeros leyes y sanciones para empresas mineras

sindicato-canadaSindicalistas de Canadá y Estados Unidos urgieron al Gobierno Mexicano y al estatal leyes y sanciones que impidan abusos de parte de empresas mineras.

En conferencia de prensa, indicaron que cada vez se respetan menos los usos y costumbres de las comunidades, así como los recursos naturales.

“Se requiere que se obligue a las empresas a respetar o en su caso que se impida este trabajo”, dijo Laura Ramírez, de la United Steelworkers.

Además que los hechos de abusos cada vez más dejan de ser hechos aislados, por eso, consideró la necesidad de unirse las comunidades.

Mientras tanto Juan Antonio López del Proyecto de Derechos Económicos y Culturales (Prodesc) indicó que la delegación de Canadá y EU visitó la situación en San José del Progreso y Capulalpam de Méndez, comunidades afectadas por proyectos mineros en el estado de Oaxaca.

En San José concluyeron que se percataron de asesinatos y la perdida en el respeto a los derechos humanos, pues la instalación de la empresa minera Cuzcatlán viene a afectar a la población.

Mientras que en Capulalpam la población sigue en sus actividades económicas sin la presencia de la empresa.

Por eso, urgió la aplicación de medidas severas para evitar mayores agresiones.

Mientras tanto, integrantes de estos lugares, expusieron las experiencias negativas que han tenido con empresas mineras.

 

Fuente: Quadratin Oaxaca

Más información en México: Irresponsable actuación oficial en concesiones mineras: Steelworkers