Remiten a los mineros a DAJ

Por Martha Vásquez y Amalia del Cid

Varios de los mineros de Santo Domingo se encuentran refugiados en cerros de la localidad, entre estos El Cafetal y la Zompopera. Tienen temor a bajar y ser arrestados, ya que los antimotines permanecen en el lugar. LA PRENSA/E. OPORTA

Varios de los mineros de Santo Domingo se encuentran refugiados en cerros de la localidad, entre estos El Cafetal y la Zompopera. Tienen temor a bajar y ser arrestados, ya que los antimotines permanecen en el lugar.
LA PRENSA/E. OPORTA

Nueve de los 47 mineros detenidos el sábado pasado, después del enfrentamiento con policías en Santo Domingo municipio de Chontales, se encuentran en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de Managua, donde están siendo investigados.

El comisionado Fernando Borge, vocero de la Policía Nacional, confirmó la noticia pero no especificó el número de mineros trasladados a la DAJ.

También aseguró que unos 22 mineros ya fueron liberados porque no se encontró ninguna relación con los hechos sucedidos en el lugar conocido como El Cafetal.

“Para el resto de retenidos en calidad de investigación seguimos documentando el caso y determinar cuál fue su participación en los hechos”, dijo Borge.

Familiares de los capturados demandaron en una reunión realizada ayer en Santo Domingo, con autoridades de la comuna y autoridades religiosas y la Policía, que trasladen a los nueve directivos a su jurisdicción, ya que los hechos por los que fueron apresados sucedieron en Chontales y no en Managua, informó Denis Báez, del Cenidh.

3 personas están en estado grave de salud tras el enfrentamiento entre mineros y policías. El oficial Dámaso Traña Chávez tiene un proyectil alojado en tabique nasal, un comerciante en cuidados intensivos y un minero con proyectil en los testículos.

 

Pueblo sigue militarizado

Mientras tanto, las calles de Santo Domingo, municipio de Chontales siguen militarizadas.

En cada esquina hay grupos de fuerzas especiales de la Policía Nacional, después del enfrentamiento entre mineros artesanales y oficiales del orden, cuando los últimos sostenían un tranque ubicado en el sector conocido como El Cafetal.

El tranque, que obstruía el paso hacia el proyecto de explotación minera y extracción de oro, ubicado en la comunidad Jabalí del municipio de Santo Domingo, tenía más de cuatro meses de estar instalado en protesta contra la empresa B2Gold, a la que acusan de explotar las tierras que ellos tradicionalmente han trabajado, sin beneficios a cambio.

El minero Elvis Carrasco denunció ayer una “cacería de brujas”. Según él, a la medianoche del sábado la Policía capturó a varios mineros que se atrevieron a bajar de los cerros para buscar comida y cambiarse de ropa.

 

Fuente: La Prensa de Nicaragua