Campesinos e indígenas piden a gobierno guatemalteco moratoria minera

peligro-mineriaGuatemala, 7 mar (PL) Organizaciones campesinas e indígenas pidieron hoy al Gobierno de guatemalteco una moratoria de la actividad minera, ante los riesgos que representa para la salud de los habitantes de las zonas aledañas a empresas de este tipo.

Esas instancias demandaron “el cese inmediato de las licencias de reconocimiento, exploración y explotación minera en Guatemala, para lograr una moratoria minera que permita al país diseñar su propia ruta de desarrollo“, señala un comunicado al cual accedió hoy Prensa Latina.

Los demandantes sostuvieron que “no se ha demostrado por parte de las altas autoridades del país y las transnacionales mineras ninguna sola ventaja que puedan dejar a los pueblos estas inversiones mineras”.

Los grupos firmantes exigieron además el cese inmediato de la criminalización de líderes comunitarios que legítimamente defienden su territorio, así como las campañas de desprestigio en su contra.

Casi de 80 organizaciones de Estados Unidos y Canadá respaldan las exigencias de comunidades indígenas que se oponen a la destrucción del medio ambiente por parte de la minería extractiva, remarca el escrito.

Los firmantes del documento son la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqibâ’Kej, Asociación para la Promoción y el Desarrollo de la Comunidad, Alianza Política Sector Mujeres, Colectivo Voces de Mujeres, Consejo de Instituciones de Desarrollo.

También lo suscribieron el Comité de Unidad Campesina, Unidad de Protección de Defensoras y Defensoras de Derechos Humanos, Fundación Rigoberta Menchú, Colectivo Ecologista Madre Selva y Asociación Feminista La Cuerda.

 

Fuente: Prensa Latina