Convocatoria: Escuela de Defensoras y Defensores Comunitarios, 2ª generación

Fecha límite para la inscripción: 30 de marzo de 2013

escuela_defensores-oaxaca-mexicoEn Oaxaca existe una combinación de factores que agravan las condiciones de trabajo de las y los defensores comunitarios. La tensión social existente en el estado, los conflictos agrarios y políticos, el deterioro del tejido social, la marginación y pobreza, configuran un escenario peligroso y desafiante para el trabajo de defensa de derechos.

Quienes están en una situación más vulnerable son las y los defensores comunitarios, pues son los que enfrentan de manera más directa los abusos de poder y violaciones flagrantes de derechos humanos por parte de autoridades municipales, empresas privadas que invierten en territorio oaxaqueño y poderes fácticos: caciques locales o bien los actores regionales que apoyan proyectos de inversión afectando sus territorios y recursos naturales. Se ha generalizado la idea de que si las y los defensores se oponen a una noción de desarrollo es porque se oponen al progreso y “alguien que está en contra del progreso es nocivo para el país”.

En este contexto, se decide implementar la “Escuela de Defensoras y Defensores comunitarios” con el Objetivo General de fortalecer conjuntamente nuestras capacidades de incidencia, denuncia y diálogo público y construir estrategias para actuar en contextos locales, regionales y estatales de alta conflictividad social y política.

Convocatoria Escuela de Defensoras y Defensores Comunitarios (pdf, 3 pág). Fecha límite para la inscripción: 30 de marzo de 2013.

 

Fuente: Educa Oaxaca