Diócesis de Matagalpa pide a Ortega no conceder permiso de explotación de oro

En un comunicado expone, entre otras razones, el temor a daño ambiental

clero-contra-mineria-nicaraguaLa diócesis de la provincia nicaragüense de Matagalpa pidió hoy al Gobierno que preside Daniel Ortega no conceder ningún permiso de explotación minera en esa zona, mientras un organismo ambientalista acusó al Ejecutivo de fomentar “malas prácticas” mineras.

En un comunicado ante la instalación de minas extranjeras, la diócesis de Matagalpa (norte) demandó “al Gobierno, a no conceder ningún permiso, y expresamente, negar el permiso para obras de minería en (el municipio de) Rancho Grande y el resto de nuestra diócesis”.

“Así como nos oponemos a la carretera costarricense paralela al río San Juan, los nicaragüenses todos debemos ser coherentes en oponernos a la minería, porque al igual que dicha carretera, destruye la vida y el medio ambiente”, alegó esa diócesis, compuesta por 43 sacerdotes.

El comunicado, leído por el sacerdote Pablo Espinoza, párroco en el municipio de Rancho Grande, se da tras constatar “que nos acechan empresas mineras extranjeras interesadas en la explotación de oro, lo cual ahora nos acarrea el peligro de perderlo todo por la riqueza de oro“, indicó esa diócesis.

Los sacerdotes consideran que una mina en Rancho Grande, “ubicado en un lugar privilegiado y estratégico” en Nicaragua, “con tierras fértiles, lluvia en abundancia, cultivos variados y muy rico en producción”, atenta “contra el equilibrio ambiental y el futuro de las generaciones venideras”.

 

No quieren contaminación

A los inversionistas interesados en esa minería, a los cuales no identificaron, los religiosos lo instaron a “desistir con humildad a este proyecto, ya que el traer contaminación y destrucción constituye pecado mortal ante Dios porque destruye la creación y la vida humana”.

Por su lado, el organismo ambientalista Centro Humboldt acusó hoy al Gobierno de fomentar la minería sin tomar en cuenta los daños que causa en el país.

“El Gobierno de Nicaragua fomenta la minería a nivel internacional, sin tener en cuenta que esta actividad genera únicamente el 3% en regalía y sólo aporta el 1.8 % del Producto Interno Bruto (PIB), unos cuantos miles de empleos precarios y el deterioro del ambiente“, señaló el Centro Humboldt, en un informe enviado a Acan-Efe.

“No se deben promover inversiones que perjudiquen nuestro ambiente, sus recursos naturales y las condiciones de vida de la ciudadanía. Demandamos al Gobierno la no aprobación de nuevas concesiones mineras”, continuó esa ONG ambientalista.

La preocupación de este organismo se acentuó por la participación de Nicaragua en la mayor feria internacional minera del mundo, de la Asociación de Prospectores y Promotores de Canada, PDAC por sus siglas en inglés.

Nicaragua participa con una representación del Ministerio de Energía y Minas, la Cámara Minera de Nicaragua y siete empresas mineras.

El oro en bruto fue el principal producto de exportación de Nicaragua en enero pasado, con 40.6 millones de dólares, de acuerdo a la información oficial.

 

Fuente: El Nuevo Diario