El Movimiento Mesoamericano con la Minería Metálica (M4) exige la liberación de Rubén Herrera, detenido en Guatemala

Ante la reciente detención de Rubén Herrera, miembro de la coordinación de la Alianza por la Defensa de los Recursos Naturales de Huehuetenango ADH , y del Consejo de Pueblos de Occidente –CPO– de Guatemala invitamos a reenviar la carta abajo escrita firmada por sus propias organizaciones a todas las instancias de gobierno competentes en sus respectivos país a fin de lograr la inmediata liberación del compañero. Muchas gracias.

 

logo_m4final4.jpg

 

El día 15 de marzo, a las 7:30 de la mañana, al salir de su domicilio, fue capturado Rubén Herrera, miembro de la coordinación de la Asamblea Departamental de Huehuetenango, acusado de estar involucrado en los hechos ocurridos en el Departamento de Barillas en 2012.

Actualmente, Rubén Herrera y otras 21 personas cuentan con órdenes de aprehensión en el marco de una sistemática persecución y criminalización de líderes y lideresas que defienden los derechos humanos. Y pese a que el juzgado ha declarado inocentes y puestos en libertad a 11 presos políticos detenidos injustamente durante ocho meses, acusados por el mismo supuesto delito, otros casos siguen su curso de persecución.

Exigimos un alto a la sistemática violación de los derechos humanos en Guatemala, así como la violencia provocada y desatada por la empresa Hidrosantacruz, causante del conflicto que se vive en Barillas desde hace tres años y que culminó con la tragedia de 2012.

Responsabilizamos al gobierno de Guatemala por la seguridad física y psicológica de Rubén Herrera y exigimos su inmediata liberación y desistimiento de cargos que se le imputan injustamente.

¡DEMANDAMOS DEL GOBIERNO DE GUATEMALA EL RESPETO, CUMPLIMIENTO Y CABAL PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS!

Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4)