Honduras: Revelan anomalías en licencias minera

El TSC remitió el informe de Defomin al Ministerio Público, por la existencia de responsabilidad penal, para que interponga las acciones legales pertinentes.

Licencias-mineras_hondurasUn informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) concluye en responsabilidad penal por el otorgamiento de dispensas para concesiones mineras.

La auditoría se practicó en la Dirección de Fomento a la Minería (Defomin), en la gestión del 1 de enero de 2006 al 31 de diciembre de 2010.

“La Emisión de dictámenes y/o resoluciones por las autoridades de Defomin (de ese entonces), en base a un artículo derogado de la Ley General de Minería, originó exoneraciones y dispensas mal otorgadas, en virtud que estos fueron la base para que los concesionarios mineros obtuvieran el permiso especial de importación temporal por parte de la Secretaría de Finanzas y así recibir la exoneración de los pagos correspondientes de impuestos y gravámenes que debió percibir el Estado por medio de la Dirección Ejecutiva de Ingresos”, cita una conclusión del informe.

Otra conclusión cita que las actuaciones indebidas de exautoridades de Defomin al emitir y cancelar dictámenes respecto a solicitud de prórroga de un derecho minero ocasionó conflicto legítimo de intereses entre concesionarios.

La falta de actuaciones diligentes en el pago de la sentencia a favor del Concesionario “La Caridad S de R L” ocasionó el pago de intereses comerciales y moratorios en perjuicio del Estado por la cantidad de 39.1 millones de lempiras, pagados por negligencia de las autoridades.

El director de Defomin, Aldo Santos, expuso que solicitó al TSC la auditoría de los últimos cinco años, antes de asumir el cargo.

 

Fuente: El Heraldo