Pobladores llevarán queja por mina a Reno, Nevada

Por Bill Barreto

En la celebración del primer aniversario de la resistencia de pobladores de San José del Golgo, Guatemala, al proyecto minero Progreso Deriva VII, conocido como El Tambor, la dirigente Yolanda Oquelí dijo que llevarán la oposición a la mina a la sede de la compañía, en Reno, Nevada, EE. UU.

aniversario-sanjosedelprogreso-guatemalaLa empresa con la licencia de explotación para el proyecto es Exploraciones Mineras de Guatemala (Exmingua), subsidiaria de Minerales KC, corporación con sede en EE. UU.

Oquelí afirmó que por medio de organizaciones de derechos humanos en ese país buscarán que la empresa matriz de Exmigua de marcha atrás al proyecto que, según señalan, representa un riesgo para el consumo de agua y por la contaminación que puede generar.

Proceso continúa

El comisionado presidencial del Sistema Nacional de Diálogo, Miguel Ángel Balcárcel, aseguró que desconoce la intención de la oposición en La Puya de llevar la protesta contra la mina a la sede de la empresa filial.

“Es válida la expresión, siempre y cuando se respete el derecho de terceros”, refirió.

Balcárcel informó que está pendiente una segunda reunión entre pobladores y autoridades de gobierno.

El funcionario afirmó que el conflicto entre la población tiene su origen en la falta de servicios.

“La falta de agua en el área y el acceso a servicios de salud es algo anterior a la presencia de la mina”, indicó.

Organizaciones sociales de Izabal, Petén y Alta Verapaz, y agrupaciones de derechos humanos y ecologistas participaron ayer en el evento.

 

 

Fuente: Prensa Libre