Marcha por la paz, la justicia y los derechos individuales y colectivos de los pueblos

CONVOCATORIA Y LLAMAMIENTO

“Libertad al compañero Rubén Herrera”
“Justicia por el hermano Daniel Pedro”

 

cpo-guatemalaLa imposición del modelo extractivo minero y el modelo energético en Guatemala; constituyen una nueva invasión a nuestros territorios, porque significan despojo, ocupación, contaminación, control social, represión y muerte para nuestras comunidades. El gobierno de Guatemala está empecinado en preparar la pista de aterrizaje (reformas legales, militarización, criminalización de la protesta) para que empresas transnacionales, con toda impunidad puedan saquear nuestros bienes estratégicos como el agua y los minerales; este modelo del “falso desarrollo” se está implementando a la fuerza; violando el Derecho fundamental de la Consulta previa e informada; desconociendo las demandas legitimas de los pueblos, el proceso democrático y pacífico de 75 consultas comunitarias a nivel nacional.

El gobierno de Otto Pérez Molina con el afán de complacer los interés de las empresas extranjeras y la oligarquía nacional; ha implementado una estrategia contrainsurgente contra la manifestación pacífica de los pueblos, una campaña de deslegitimación y descalificación; agudizando y justificando la criminalización de las luchas sociales, represión e intimidación, persecución legal y política contra los pueblos y defensores de derechos humanos, como ha sido el caso de la masacre de los hermanos kiches de Totonicapan en octubre de 2012, el secuestro y atentado contra las autoridades del Pueblo Xinca, la represión contra nuestros hermanos de San José del Golfo y San Rafael las Flores, el hostigamiento e intimidación contra nuestros hermanos de Barillas y San Juan Sacatepéquez; y más recientemente el caso del compañero Rubén Herrera, preso político desde el 15 de marzo y el secuestro y asesinato de nuestro hermano Daniel Pedro el 07 de abril del presente año.

En tan solo dos años de gobierno de Otto Pérez Molina, la situación económica de los guatemaltecos y guatemaltecas ha empeorado; la imposición de una reforma fiscal que ha venido a complicar la vida de la población más empobrecida, el cobro excesivo de la energía eléctrica, el incremento del costo de la carne, el azúcar, de la canasta básica en general, mantiene a la población en condiciones difíciles.

Por lo anterior y por todo lo demás; el Consejo de Pueblos de Occidente -CPO-; CONVOCAMOS a todas las organizaciones sociales, a los medios de comunicación, a todo el pueblo en general a participar en la MOVILIZACION PACIFICA que se realizara en la ciudad de Huehuetenango este miércoles primero de mayo.

Nuestras demandas:

Que termine la criminalización de las luchas sociales, persecución legal y política en contra de los defensores de derechos humanos; exigimos libertad pronta a nuestro compañero Rubén Herrera, preso político por el caso Barillas.

Demandamos el esclarecimiento y justicia por el secuestro y asesinato de nuestro hermano Q’ anjob’al Daniel Pedro de Santa Eulalia.

Exigimos justicia por la memoria de las víctimas del conflicto armado interno, nuestra solidaridad con nuestros hermanos Ixiles.

Exigimos respeto a la libre determinación de nuestros pueblos manifestados en las consultas comunitarias de buena fe; donde más de un millón de personas hemos rechazado la minería y los megaproyectos en nuestros territorios.

La cancelación de las licencias mineras, hidroeléctricas, petroleras en nuestros territorios, por ilegales y nocivas para la vida de nuestros pueblos; exigimos la nacionalización de la energía eléctrica.

Pedimos un alto al encarecimiento de la canasta básica, LLAMAMOS a todo el pueblo indignado a participar y exigir nuestras demandas durante el recorrido de la marcha sobre la calzada K’aibil B’alam, desde las Vegas hasta el parque central de la ciudad de Huehuetenango.

Que nadie se quede atrás, que todos se levanten, que amanezca y que venga la aurora.

Huehuetenango, abril de 2013

Consejo de Pueblos Mayas de Occidente

 

Ver vídeo de la convocatoria a la Marcha del 1 de Mayo de 2013: