Panamá: Exigirán cancelar exploración minera

reserva-panamaLa Asociación de Amigos del Parque Nacional Santa Fe (Amiparque), en Veraguas, solicitará hoy al Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) emitir una resolución en la que desestime la petición de exploración minera en la zona protegida.

La petición surge luego de que este medio revelara que el Mici declaró elegible a la empresa Miramar Mining Corp. para una concesión de exploración de oro en 13 mil 200 hectáreas, la mayoría de las cuales se ubican dentro de los límites del parque.

La petición que gestiona Juan Francisco Pardini, presidente de Miramar Mining y primo del mandatario, Ricardo Martinelli, es de 2004, pero hasta 2012 avanzó.

Ricardo Quijano, titular del Mici, dijo ayer en TVN Noticias que si el Mici confirma que las hectáreas están dentro del parque o la comunidad no lo quiere, no se dará el contrato.

“No se puede confiar en los gobernantes y en los empresarios, y así como se publicó una resolución de la elegibilidad en Gaceta Oficial, que se publique una resolución donde el Mici desestima esa solicitud en el área protegida”, dijo Hortencio Palma, presidente de Amiparque.

Pardini sugiere como alternativa que el Mici le permita el trámite en otra área similar. “La solución podría ser que nosotros devolvemos la concesión y Recursos Minerales [del Mici] nos dé otras áreas que no están en el parque y que ya han sido identificadas”, propuso.

La elegibilidad es un trámite que antecede al otorgamiento de la concesión de exploración y, según el Código de Recursos Minerales, el Estado está “obligado a conceder la concesión de extracción si el interesado es titular de una concesión de exploración en las mismas zonas”, dice el artículo 21.

El decreto que delimitó el parque establece preservar el bosque para la producción de agua y prohíbe actividades como la minería.

 

Fuente: La Prensa