Rechazan anuncio de Pacific Rim de aumentar a $ 315 Millones su demanda contra el Estado salvadoreño ante el CIADI

La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica se pronunció esta mañana en rechazo al anuncio reciente que hiciera la empresa minera Pacific Rim de aumentar a $315 millones su demanda contra el Estado salvadoreño por no permitirle la explotación de la mina El Dorado, en el departamento de Cabañas, al norte de El Salvador.

mesa-mineria-metalica-el-salvadorSan Salvador. La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica llamó a la empresa canadiense a que retire la demanda que presentó en 2009 ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). Así mismo, señalaron que el aumento de la demanda es injustificable y carece de sustento. Zenayda Serrano, representante de la Mesa enfatizó que “la inversión hecha por Pacific Rim es insignificante e irreal, en relación a lo que la empresa está reclamando”.

De igual forma, los ambientalistas hicieron el llamamiento al gobierno salvadoreño para que prohíba de una vez por todas la industria minero-metálica en el país y renuncie a las negociaciones y a la ratificación de acuerdos comerciales con Canadá y la Unión Europea (AdA), respectivamente. Para Ángel Ibarra, representante de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica estas son las consecuencias de haber suscrito acuerdos comerciales y leyes que afectan la soberanía del país. “Al aceptar la jurisdicción del CIADI, el Estado salvadoreño se está echando la soga al cuello. Los tribunales como el CIADI están hechos para defender intereses de las empresas transnacionales”, puntualizó.

El CIADI, el tribunal donde está siendo ventilada la demanda, es un tribunal muy poco conocido del Banco Mundial al que El Salvador está adscrito a través del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, República Dominicana y Centroamérica (CAFTA_DR). El CAFTA-DR, así como en la Ley de Inversiones salvadoreña, permiten a empresas transnacionales demandar al Estado ante tribunales internacionales, sin haber atenido instancias locales, ante cualquier conflicto relacionado a inversiones. En el anuncio del día lunes, Pacific Rim a través de un comunicado, señaló que el aumento a $315 millones en el monto de la demanda obedece a un reciente valúo efectuado por expertos trabajando para la empresa.

La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, que aglutina a comunidades, organizaciones no gubernamentales e iglesias, ha señaló esta mañana en un comunicado que “es contradictorio que una empresa minera que pretende generar “bienestar” El Salvador, intente resolver los conflictos con el Estado salvadoreño, recurriendo a tribunales como el CIADI, de perfil corporativo y no ambiental o de derechos humanos, reclamando además la indemnización por las posibles ganancias económicas que le produciría la activación de la mina”. Para Ibarra, el anuncio de Pacific Rim equivale al actuar de extorsionistas. “Es falso que la empresa promueva el desarrollo en Cabañas y en El Salvador. Ellos actúan con el mismo estilo que actúa el crimen organizado,  robando y saqueando al pueblo”, sentenció.

La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica ha insistido en que el gobierno salvadoreño no debe permitir esta industria extractiva por el grave impacto en la salud, el ambiente y especialmente en la escasa agua disponible en El Salvador. El Salvador es un territorio altamente poblado y al borde del estrés hídrico según un estudio de 2010 de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

COMUNICACIONES
Mesa Nacional frente a la Minería Metálica
esnomineria@gmail.com

Escuche audios de la conferencia AQUÍ 
Vea imágenes de la conferencia AQUÍ