Represión del Gobierno de Guatemala contra la resistencia pacífica del pueblo Xinca en defensa de la vida y el territorio

EL MOVIMIENTO MESOAMERICANO CONTRA EL MODELO EXTRACTIVO MINERO, M4

Manifiesto a la comunidad nacional e internacional:

represionAnte la represión y detenciones violentas que está sufriendo el pueblo Xinca de San Rafael las Flores, Santa Rosa; por parte de las fuerzas de seguridad pública con complicidad de la minera San Rafael, por expresar su inconformidad al otorgamiento de la licencia de explotación por el gobierno guatemalteco, denunciamos las afectaciones negativas que se han dado en las últimas horas en violación a los derechos humanos y al ambiente.

Por Tanto

Al gobierno de Guatemala e instituciones involucradas, EXIGIMOS el cese a la persecución, hostigamiento, intimidación hasta violencia psicológica y física que en los últimos tiempos ha perturbado la paz y la convivencia armónica como una garantía al desarrollo e integridad del pueblo indígena.

EXIGIMOS la pronta liberación de las compañeras y compañeros detenidos en este hecho registrado el día jueves 11 abril del presente año.

EXIGIMOS justicia y reparación por todas y todos los afectados producto de la represión ejecutada por las fuerzas policiales y agentes incubiertos quienes hicieron uso excesivo de la fuerza brutal.

EXIGIMOS respeto al derecho a la protesta pacífica y derechos colectivos en la consulta comunitaria de buena fé que exige el retiro de la empresa.

Al Pueblo Xinca, nuestra más amplia solidaridad ante los hechos sucedidos el día de hoy.

REPUDIAMOS LOS ATAQUES EN CONTRA DEL PUEBLO XINCA QUE MANTIENEN UNA RESISTENCIA PACÍFICA EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO.

Por el derecho al respeto a los recursos naturales y derechos humanos exigimos justicia y libertad.

¡¡De Canadá a Panamá, la minería no va!!

Guatemala, 11 de abril 2013

MÁS INFORMACIÓN ACTUALIZADA: http://resistencapacificaelescobal.blogspot.mx/