Honduras: Pobladores rechazan mineras en El Negrito

Iglesia Católica y fuerzas vivas salen a las calles a defender fuentes de agua.

Marcha-contra-la-mineria-en-El-Negrito-hondurasEl Negrito, Yoro, Honduras. “Señor te pedimos nos ayudes a detener a los que quieren llevarse nuestra riqueza y destruir los recursos naturales del municipio”, con ese ruego inició una misa Andrés Colindres, cura párroco de El Negrito, Yoro, luego de una marcha realizada contra la minería.

Niños, adultos y ancianos participaron en una marcha en esa comunidad en rechazo a la instalación de empresas mineras en el sector, lo que consideran nocivo para las fuentes de agua y la salud de los habitantes en donde se pretende explotar el mineral oro.

La caminata inició a las 7:30 am en la entrada principal a El Negrito en el desvío en la carretera que comunica a Yoro. Los manifestantes portaron mantas y pancartas con leyendas dirigidas a los funcionarios del Gobierno para que respeten la posición de las comunidades de la zona en no permitir ese tipo de explotación.

 

Dicen no

“La Corporación ya decidió, no daremos ningún permiso para ese tipo de labores, consideramos que solo de esa manera podemos proteger los recursos naturales del municipio y cosa mejor la salud y tranquilidad de las personas”, dijo Delbin Salgado, alcalde de El Negrito.

La marcha finalizó en el parque central con un acto especial, luego los asistentes se reunieron en la parroquia y participaron en la misa que ofició el padre Andrés Colindres.

Salgado explicó que a la Alcaldía han llegado cuatro solicitudes de permiso para explotar varios sitios donde existe mineral, en especial, oro, uno de esos es en la aldea San José.

Como parte de esas estrategias, las autoridades edilicias han desarrollado cabildos abiertos en las zonas donde empresas mineras pretenden instalarse. “El rechazo es rotundo, no cederemos a ninguna de esas solicitudes”, agregó el jefe edilicio. Según información que manejan los líderes de las comunidades que habitan en la montaña Mico Quemado, la minería no solo amenaza los recursos de El Negrito, si no también los de El Progreso y Santa Rita.

Celso Nolasco, director de la escuela Ramón Rosa, dijo que actúan en este momento para no lamentarse después.

“No descansaremos hasta que se declare a este municipio libre de minería”. Al igual que él, otros maestros se unieron a la actividad junto a sus alumnos para llamar la atención a los que aprueban las leyes en el país.

 

 

Fuente: La Prensa de Honduras