250 indígenas toman y paran minas en Piedra Imán y Cañada Verde, Municipio de Cuautitlán, Jalisco

BOLETIN DE PRENSA

organizaciones-DDHH-jalisco-mexicoEl día de ayer, 250 indígenas de la Comunidad Indígena y Ejido Ayotitlán, municipio de Cuautitlán, Costa de Jalisco, se hicieron eco del malestar que desde enero de 2013 vivían los poblados nahuas de Astilla, Pesadas, Cerro Prieto, Corta Pico, El Naranjal, San Antonio, Changavilán, Chanquiahuitl y la Joya, en la Cuenca del Río Marabasco, a raíz de la instalación sin ningún tipo de permiso o autorización de dos minerales ferrosos en los predios <Piedra Imán> y <La Cañada Verde>, en el corazón de los poblados nahuas de la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán (RBSM). En 2005, cientos de indígenas pararon los trabajos de la brecha que Peña Colorada intentó construir para apoderarse del yacimiento de Piedra Imán.

Ambas minas extraían ilícitamente 30 camiones diarios de mineral, que eran llevados con rumbo al Puerto de Manzanillo, Colima, para triturarse. Así mismo, durante 5 meses extrajeron agua límpia del Arroyo de Telcruz para la actividad minera, quitándole a las familias indígenas su vital líquido. Aunado a esto, debido al desmonte de los cerros, se generó la pérdida de la especie lechuguilla y la contaminación generada dañó severamente especies acuáticas del Arroyo Los Arrayanes, que concluye en el Río Ayotitlán. El pasado 9 de mayo, Jesús Hermenegildo García, presidente del Frente Regional Pro-Manantlán y Cuenca del Marabasco, A.C. (FREMMAR), estuvo en Guadalajara, y por encargo de las poblaciones afectadas presentó dos DENUNCIAS: una, ante la Delegación Estatal de la PROFEPA, y otra, en la PGR, acompañado de dirigentes de la Red Jalisciense de Derechos Humanos, A.C.

Una vez interpuestas las denuncias correspondientes a las autoridades federales, los poblados acudieron a la Asamblea del Ejido de Ayotitlán, para pedirle cuentas al presidente del comisariado ejidal AMBROSIO ISAAC CHAVEZ, afín al poderoso Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada, S.A., quien parece estar utilizando a dos personas de Colima (José Zúñiga e Israel Martínez Gutiérrez), para iniciar los trabajos de explotación de las minas de Piedra Imán y Cañada Verde. El comisariado mencionó a los afectados que jamás había llegado a arreglo alguno con el personal de las minas nuevas.

Así las cosas, el día de hoy a las 13.00 horas 250 ejidatarios y comuneros nahuas de Ayotitlán, hicieron acto de presencia en ambas mineras y pararon totalmente los trabajos de extracción del mineral. Al no tener el permiso de la comunidad agraria, titular de los derechos del territorio limítrofe con Colima, y estar operando sin permisos de SEMARNAT, CONAGUA y PROFEPA, los campesinos suspendieron la explotación y detuvieron la maquinaria de ambas minas furtivas. 15v retroexcavadoras fueron aseguradas y detenidas por los nahuas, que establecieron un <Plantón> permanente en Piedra Imán y Cañada Verde, para asegurarse que las autoridades intervengan. Curiosamente, ninguna supo durante 5.5 meses de su funcionamiento anómalo e ilícito. Fueron el FREMMAR, el Consejo de Mayores y el Ejido los que realizaron la toma de las instalaciones y maquinaria, para detener los trabajos irregulares.

En la Asamblea Ejidal celebrada hoy en Ayotitlán, antes de la toma de las instalaciones mineras, una comisión de ejidatarios negoció el pago de DAÑOS a los pobladores arriba citados, por todo el mineral ilícitamente extraído y llevado a Manzanillo. Los “empresarios” ofrecieron inicialmente $ 2,500.00 pesos por ejidatario, pero al final se convino un pago de $ 5,000.00 pesos por afectado.

CAMBIO DE COMISARIADO EJIDAL.- Ante la irrupción de las minas sin control en varios puntos del Ejido y Municipio (Tequesquitlán, Peña Colorada, La Rosa), los ejidatarios de Ayotitlán acordaron al término de su asamblea el cambio del actual comisariado. Antes se acordó realizar una auditoría a su período, y luego se procederá al cambio. El presidente del FREMMAR acudió a la asamblea a entregar copias de su denuncia presentada en Guadalajara, sin que la PROFEPA y la PGR hubieran tomado cartas inmediatas en el asunto.

GUADALAJARA, JAL., 4 de Junio de 2013

Lic. Oscar González Garí

 

 

Etiquetas: , ,