Informe Q’an B’alam: Cataratas de Encuentros y Discordia

Presentación

informe- qanb'alam-cataratas-de-encuentros-y-discordias-barillas-guatemalaLos que no vivimos en el municipio de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, no tenemos claridad de lo que pasó el uno de mayo allí. Oficialmente se dijo que la conflictividad social suscitada ese día en el municipio, tuvo orígenes en intereses de bandas delincuenciales o posiblemente del crimen organizado.

En el presente caso, si no se observan detenidamente las causas y los efectos de las acciones extractivas de minerales preciosos o petróleo, instalación de hidroeléctricas, en territorios indígenas como el caso de Santa Cruz Barillas, los riesgos y amenazas serán irreparables porque ponen en peligro la continuidad histórica de los miembros de las Comunidades lingüísticas: Chuj, Akateko, Mam y Mestizo del norte del departamento de Huehuetenango.

Sectores y organizaciones sociales, líderes, autoridades comunitarias y algunos miembros de las autoridades municipales de ese municipio, reconocen que la conflictividad social no surge el uno de mayo de 2012 y tiene sus orígenes en la Instalación Inconsulta de un Proyecto hidroeléctrico denominado Canbalam I, sobre el río Q’an B’alam.

Si los efectos y consecuencias de proyectos como hidroeléctricas, extracción minera de metales preciosos, extracción de petróleo, ponen en riesgo la continuidad histórica de los pueblos originarios, es el momento de interesarse aún más y profundizar el estudio de la relación de causa efecto en la vida de los pueblos ancestrales, si es que la vida aún prevalece sobre cualquier otro interés.

Por un lado, se expone que la conflictividad social pone en riesgo el interés empresarial de invertir en el desarrollo económico de Guatemala porque desestimula y ahuyenta el capital extranjero, pero por otro se reconoce que las consecuencias de los proyectos extractivos de minería a cielo abierto, petróleo y megaproyectos agroindustriales son irreparables, por cuanto sus efectos agudizan la vulnerabilidad de la población en condiciones de pobreza, pobreza extrema, principalmente en niños, mujeres, ancianos y pueblos originarios.

Los diversos informes de organizaciones nacionales y organismos internacionales dan cuenta de hallazgos lacerantes en Santa Cruz Barillas, pero son poco conocidos. Los efectos de esos hechos son menos percibidos, por la sutilidad con que se altera la paz y cultura ancestral de los pueblos.

Por eso todas y todos somos Barillas.

 

Descargar Informe Completo .pdf