Colombia, Tolima: Piedras le dijo ‘no’ a la minería en las urnas

Por Redacción Ibagué

La jornada arrancó a las 8 de la mañana. 2.995 participaron en la consulta popular

piedras-tolima-colombiaLa mayoría de los habitantes del municipio de Piedras (Tolima) votó el domingo en contra de que se desarrollen actividades de minería en su territorio, en la primera consulta popular de este tipo realizada en el país.

A la pregunta de si estaban de acuerdo con que esa jurisdicción se aprobaran actividades de explotación minera aurífera a gran escala y el empleo de materiales nocivos para la salud como el cianuro, un total de 2.971 de los habitantes respondió ‘no’ y 24 dijeron ‘si’. La participación fue del 58,84 por ciento.

Según Néstor Gregory Díaz, abogado y promotor de la consulta, tras el resultado, el Concejo municipal deberá ahora proferir un acuerdo acogiendo la decisión popular o, en su defecto, el alcalde deberá hacerlo por decreto.

No obstante, la Procuraduría le advirtió el viernes al mandatario local, Arquímedes Ávila, que podría incurrir en extralimitación de funciones, ya que solo el Gobierno nacional puede decidir sobre la realización de proyectos mineros en los municipios, según un decreto aprobado en mayo.

Por su parte, la multinacional Anglogold Ashanti, que tenía a Piedras como una de las opciones para ubicar infraestructura minera –concretamente un depósito de lodos–, manifestó que el resultado de esta consulta es fruto del desconocimiento de “un proyecto que representa progreso para la región”, y rechazó el contenido de la pregunta porque “indujo una respuesta negativa”.

Fuente: El Tiempo

 

Antecedentes: