Pobladores ganan pulso legal a mina San Rafael

El Ministerio de Energía y Minas anticipó que apelará el fallo para que la CC lo resuelva en definitiva

 

Pro-Consulta Demonstration in San Rafael Las FloresLa Sala Primera del Ramo Civil y Mercantil amparó a Quelvin Ottoniel Jiménez Villalta, vecino de las comunidades xincas que habitan en los alrededores de la mina San Rafael, ubicada en San Rafael Las Flores, Santa Rosa, y suspendió con ello la licencia de explotación que el Ministerio de Energía y Minas otorgó a esa empresa.

Jiménez accionó contra la Dirección General de Minería del citado Ministerio, luego que este rechazara el recurso de oposición planteado contra la licencia de explotación otorgada a San Rafael. La Sala Civil amparó al comunitario y ordenó que en un plazo de tres días se dé trámite al recurso de oposición.

Rafael Maldonado, representante legal del Centro para la Acción Legal Ambiental y Social (CALAS), explicó que esa resolución “abre paso al trámite administrativo de un espacio de participación ciudadana que la ley otorga, para que los afectados se opongan al otorgamiento de una licencia”.

Según el abogado de CALAS, la empresa minera tiene prohibición de ejecutar actividades de explotación en la región donde está instalada.

Víctor Taracena, jefe jurídico del Ministerio de Energía y Minas, indicó que el anterior fallo no se encuentra firme y que la Dirección General de Minería se opone al mismo, por lo que lo apelará para que sea la Corte de Constitucionalidad (CC) la que tome la decisión final respecto al tema.

La oficina de comunicación de la citada minera informó a medios internacionales que analizarán el fallo, y consideraron que este no suspende la licencia de explotación de la mina.

 

Fuente: El Periódico