Comunicado: Demanda de empresa minera contra Estado salvadoreño es desestimada

logom4_salvadorEl Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas Inversiones (CIADI), denegó a la empresa minera Commerce Group Corp. la demanda al estado salvadoreño por la revocación de los permisos ambientales y por no renovar su licencia de explotación minera en el país.

Con la decisión se está dejando sin efecto la petición de la empresa de origen estadounidense del pago de 100 millones de dólares, que la empresa minera pedía como indemnización.

Debido a la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, El Salvador se ha visto sometido a dos procesos de arbitraje internacional por parte de empresas mineras. Por tanto CESTA Amigos de la Tierra como organización integrante del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero M4, El Salvador, expresa nuevamente el rechazo a este tipo de acuerdos que los gobiernos del norte promueven vorazmente en países de Latinoamérica.

Recientemente El Salvador junto con los países de la región centroamericana ha ratificado El Acuerdos de Asociación con la Unión Europea, actividades que no dudamos traerán serias repercusiones ambientales y sociales en las zonas donde se implementen. Además, CA quedará sujeta a este tipo de demandas internacionales cuando los intereses comerciales de los gobiernos del bloque europeo no sean satisfactorios.

También es de lamentar que la decisión del CIADI contra la empresa Commerce Group se dio por la falta de pago en los costos procesales y no en el reconocimiento de los peligros contaminantes y destructivos que la industria minera ocasiona en el país.

Por consiguiente como Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero M4 demandamos la pronta aprobación de la Ley que prohíba la explotación minera en El Salvador, ya que hay evidencias técnicas y científicas, que la minería metálica no es compatible con la realidad socio-ambiental que se vive y tampoco traería beneficios sustanciales económicos o de empleo al país.

Actualmente, El Salvador también sostiene otro arbitraje con la empresa Pacific Rim que ha demanda al país por más de 315 millones de dólares. En el caso de la Pacific Rim se está en la etapa de alegación de pruebas del proceso. Se tiene hasta noviembre del próximo año para aportar. Se prevé que el litigio dure cerca de dos años más.