Iglesia salvadoreña espera que próximo Gobierno mantenga suspensión minera

La Iglesia católica de El Salvador expresó hoy su esperanza de que el próximo Gobierno mantenga la suspensión de la minería metálica, como han hecho las dos últimas administraciones por el daño ambiental que causa esa actividad.

arzobispo-el-salvadorLa Iglesia católica de El Salvador expresó hoy su esperanza de que el próximo Gobierno mantenga la suspensión de la minería metálica, como han hecho las dos últimas administraciones por el daño ambiental que causa esa actividad.

En “el próximo Gobierno, sea del partido que sea, esto tiene que ser prioridad y ojalá los candidatos (presidenciales para las elecciones de 2014) se comprometieran a no dar permisos de explotación” minera, dijo el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar.

El Gobierno de Elías Antonio Saca (2004-2009) suspendió los nuevos permisos para la minería metálica en El Salvador, lo que sigue aplicando la actual Administración de Mauricio Funes (2009-2014), que además envió al Parlamento un proyecto de ley para que la medida sea definitiva.

“Ojalá que los gobiernos que siguen sean iguales” para así evitar el “robo de las minas, porque eso es lo que sucede: las grandes trasnacionales lo que vienen es a robar nuestros recursos preciosos“, remarcó el prelado católico en su conferencia de prensa dominical.

“Pero no basta eso, no termina ahí la historia. Se roban (el metal precioso) y nos dejan la infección, nos dejan en las entrañas de nuestro país el cianuro” que esas empresas usan en sus procesos, añadió el arzobispo de San Salvador.

Escobar destacó que “el Gobierno actual lo ha hecho. Haría un reconocimiento a esa voluntad de no dar permisos para la explotación y exploración” de minería metálica, “que viene a ser la misma cosa porque después nos interponen demandas”.

El Salvador afronta desde 2009 un proceso de la minera canadiense Pacific Rim en el Centro Internacional de Arreglo en Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial, por negarle el permiso para explorar la mina de oro El Dorado, en el departamento de Cabañas (norte).

Además, el CIADI cerró recientemente otro caso, a favor de El Salvador, que fue demandado por 100 millones de dólares por la minera estadounidense Commerce Group por la revocación de permisos ambientales para la explotación de metales preciosos, informó el pasado día 12 el fiscal general San Salvador, 18 ago.- salvadoreño, Luis Antonio Martínez.

Los metales preciosos deberían explotarse “más adelante, cuando se pueda hacer de forma limpia y para provecho nuestro”, consideró el arzobispo de San Salvador.

“Somos pobres, pero no tan pobres porque tenemos estos metales preciosos, y si nos los quitan y nos dejan veneno en vez, ¿en qué situación quedamos?”, insistió Escobar.

La minería metálica es la actividad relacionada con la explotación de recursos naturales como oro, plata, platino (metales preciosos), cobre, zinc, plomo, hierro y tungsteno, entre otros, de las cuales se puede extraer un elemento metálico.

 

Fuente: EFE a través de La Información