Revista de Prensa #2: repercusiones de la matanza ocurrida en la comunidad maya kaqchikel de San José Nacahuil, Guatemala

Por @MovimientoM4

revista-de-prensaEl pasado sábado 7 septiembre, en horas de la madrugada, un grupo armado ingresó en San José Nacahuil, municipio de San Pedro Ayampuc en el departamento de Guatemala y abrió fuego contra la población. Esta acción provocó la muerte de 11 personas, entre ellas niños, mientras que otras 15 personas resultaron heridas, algunas de gravedad. Esta pequeña población es una de las que se encuentra en resistencia activa frente a la instalación de la Mina “El Tambor”.

En ocasiones anteriores se produjeron intimidaciones e incluso atentados contra personas de otras comunidades aledañas que también se verán afectadas si la Mina “El Tambor” llegara a comenzar sus actividades. La lideresa Yolanda Oquelí recibió un disparo el 13 de Junio de 2012 que quedó muy cerca de su columna vertebral. En la comunidad se sabe que el atentado fue planeado por la empresa minera.

Estos datos, sin embargo, parecen haber pasado desapercibidos para las autoridades nacionales quienes inmediatamente acusaron a la Mara 18 de haber comentido la masacre en San José Nacahuil; esta información fue desmentida por la comunidad afectada. Esta parece ser una estrategia más del gobierno para criminalizar la protesta social y aumentar la militarización en las poblaciones opuestas a la imposición de grandes proyectos que responden a intereses económicos externos. Desde entonces diversos medios nacionales e internacionales y la propia población se han movilizado de diversas formas para detener la impunidad que esconde el caso.

Firma aquí la #ciberacción para exigir una investigación imparcial y plena sobre la masacre cometida en San José Nacahuil

A continuación queremos presentarles un resumen de las principales noticias aparecidas respecto a este tema.

Medio amplificaron la voz gubernamental:

Otro medios que cubrieron la noticia:

Medio internacionales que se hicieron eco de lo sucedido:

Comunicado: