Sobre cómo la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional reescribió el Código de Minas Colombiano y la Universidad de la Columbia Británica fundó el Instituto de Minas

Por

codigo-de-minasCreo que es muy importante para las personas ser críticos con las instituciones donde participan y las relaciones de poder involucradas en ellos.

El noviembre pasado se hizo el anuncio en la Universidad de la Columbia Británica (UBC) de Vancouver, la Universidad Simon Fraser (SFU) y la Escuela Politécnica de Quebec en Montreal (EPDM) que recibirían $24.6 millones para crear y manejar el Instituto Internacional Canadiense para Industrias Extractivas y el Desarrollo (CIIEID). Los estatutos promovidos por el CIIEID son compartir la experticia canadiense para “reducir la pobreza” y promover “el buen gobierno” en países en vías de desarrollo.

Dado la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA, por sus  siglas en inglés) y la historia extremamente problemática del gobierno de Canadá soportando intereses comerciales en América Latina (así como en otros lugares) y la controvertida reputación de la industria extractiva en un lugar como Colombia por estar asociado con la violencia y la perpetuación y no reducción de la pobreza, yo pienso que estas instituciones merecen un debate público y crítico en nombre de todas las partes interesadas (incluyendo todos los estudiantes de la UBC, cuyos privilegios educativos serán indirectamente beneficiarios de la creación de dicho instituto).

Yo estuve en la CBC Radio One para hablar sobre algunas preocupaciones que tuve con el decano de Ingeniería de Minas y el director del Instituto Bern Klein. Mis críticas no son de ninguna manera personales, o destinadas a cuestionar el estatuto del Instituto; yo pienso que el Instituto podría tener el potencial de hacer algunas cosas positivas, sin embargo este establecimiento es parte de las tendencia de “Extracción y desarrollo” de CIDA y por lo tanto merece el escrutinio.

Me gustaría saber sus pensamientos sobre el Instituto, mis comentarios y las atentas respuestas del Dr. Klein.

A continuación se encuentra mi transcripción de la entrevista. Pueden escucharla escucharla en INGLES aquí. Comienza aproximadamente a las 1:00:40.

Agosto 19, 2013 6:40 a.m. Edición matutina con Rick Cluff, CBC Radio One en Vancouver, 88.1 F.M.

Un estudiante de la UBC está preocupado sobre el papel de su universidad en la promoción de la minería en países en vías de desarrollo. Ahora, a comienzos de este año, la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional, mejor conocida como CIDA, concedió una financiación para el nuevo instituto en la UBC.

El Instituto Internacional Canadiense para Industrias Extractivas y el Desarrollo está programando abrir este año su mandato: proporcionar conocimientos expertos en minería sustentable para países en vías de desarrollo.

En minutos hablaremos con el Director del Instituto, pero primero nos encontraremos con Simon Child quien estudia Ciencias Políticas en la UBC, quien dice está preocupado por lo que el Instituto está tratando de hacer, él está con nosotros aquí en Studio 10. Hola Simon Child: Encantado de estar con ustedes.

Rick Cluff: ¿Qué te preocupa?

Simon Child: Me preocupa, bueno, um, primero déjame decir que estoy aquí representándome a mí mismo y voy a estar hablando sobre algunas comunidades que, um, hablan por ellas mismas y yo no puedo hablar por ellos, y ellos pueden hablar por sí mismos sobre sus problemáticas mucho mejor, pero yo estoy preocupado por esto, creo que de este instituto, algunas cuestiones serias han comenzado a aparecer como que una extensión de este Instituto es parte de la muy problemática estrategia de CIDA de “Crecimiento Económico Sustentable”, que es, como vemos, alineado con los intereses del Desarrollo Internacional Canadiense y la promoción de los intereses comerciales canadienses en el extranjero.

Un aspecto muy preocupante de este Instituto para mi es el Centro de Asesoría, que ha, y cito “apoyado el diseño y la implementación de una mejor legislación” ojalá promueva el buen gobierno y la reducción de la pobreza, pero esto plantea la pregunta “mejor” legislación, y a saber, este Instituto va a ayudar a países en vías de desarrollo a desarrollar una “mejor” legislación ¿Por quién?. Veamos un ejemplo de ello:

En el libro “Las ganancias del exterminio”, Francisco Ramirez Cuellar explica cómo a finales de 1990 el gobierno colombiano contrató a una firma de abogados colombiana y CIDA dio dinero al Instituto de Investigación Energética Canadiense, un think-tank canadiense, y ellos se encargaron de redactar el nuevo código minero de Colombia.

Lo que prueba esto resultó en la ley 685 o el código minero colombiano que redujo regalías para la empresas extractivas de 10-15% al 0.4%! También redujo la protección al medio ambiente y esto hizo más difícil la formalización de mineros artesanos. Básicamente esto fue – plantea la pregunta, así que si CIDA tiene esta historia de ayudar a financiar el desarrollo del código minero en Colombia que liberalizó la minería, uh, prácticas y fue más el interés de la industria canadiense en lugar del gobierno colombiano, usted sabe, qué dice esto acerca de las perspectivas de este Instituto, espero que fuera mejor, pero…

RC: El Instituto se ha creado, como entiendo, para ayudar a países a desarrollar sus industrias mineras. ¿No es bueno compartir la experticia canadiense sobre cómo desarrollar las industrias responsablemente y, sustenta, sustentablemente?

SC: Bueno, nuevamente, en ¿De quiénes son estos intereses, um, ind, erm, industriales que se van a desarrollar? Como lo dije en el ejemplo del código minero del 2001, usted sabe, el gobierno pudo haber dicho que esto era “compartir conocimientos”, esto fue “la liberalización económica va a conducir a una mayor inversión y va a crear más trabajos” pero en realidad lo que dejó fue beneficiando a la industria canadiense y no a los colombianos. Así, yo pienso que usted deber organizar la pregunta ¿Cuáles son las relaciones de poder aquí y por qué esto va a suceder realmente?

RC: Entonces Simon, ¿Qué preguntas quieres específicamente que sean respondidas sobre cómo este Instituto va a ser operado?

SC: Bien, a mi me gustaría saber, primero que todo, ¿Cuál va a ser el rol de las comunidades locales?, quienes en última instancia son afectados por la minería, porque al final ellos son los que van a vivir con las consecuencias de, usted sabe, el consejo dado a los legisladores, o los proyectos de desarrollo comunitario, o cualquier cosa de esa naturaleza.

La segunda pregunta es ¿Qué medidas será tomadas por el Instituto?, o si tendrá algún tipo de, um, mecanismo de rendición de cuentas para que algo como el código minero colombiano del 2001 no vuelva a ocurrir.

RC: ¿Es responsabilidad del Instituto de vigilar las empresas en otros países ?

SC: No¡ pero eso no es lo que estoy diciendo, yo no estoy diciendo eso y no pienso que es responsabilidad del Instituto ser responsable de la industria. Lo que yo estoy diciendo es que, yo pienso que, con algo como el Centro de Asesoría usted tiene esta historia problemática del código minero de Colombia del 2001 en el que CIDA financió la reescritura, así, en cosas como estas, cuando puede haber un conflicto de intereses, donde un instituto, fundado por el gobierno canadiense que tiene una política de ayuda a promover intereses comerciales canadienses en países como Colombia ¿Cómo este conflicto de intereses va a ser manejado?. Yo espero que el Instituto pudiera ser independiente y pudiera ser manejado bien, pero, de nuevo, este ejemplo del 2001 no da mucha confianza en ello.

RC: Esta bien, bien, veamos cómo. Simon, Simon Child, estudiante de ciencias políticas en la Universidad de la Columbia Británica. Para más sobre estos asuntos, Bern Klein nos acompaña en el estudio. Él es el actual Director ejecutivo del Instituto Internacional Canadiense para las Industrias Extractivas y el Desarrollo. Buenos días!

Dr. Bern Klein: Buenos días.

RC: Ah, ¿Cómo responde usted, primero que todo, a las preocupaciones de Simon, esto no es más que una extensión del lado comercial de la minería, y trata de legitimar cómo las compañías canadienses operan en el extranjero?

BK: Bien, yo pienso que un poco de antecedentes es probablemente útil aquí. Cuando hubo un anuncio de que dicho Instituto iba a ser creado en una universidad canadiense, uh, nosotros nos sentimos muy bien adaptados para tratar de trabajar en esta área porque nosotros hemos estado tratando de trabajar en este área durante al menos, um, los últimos 15 años en la UBC como programa de minería, esto es muy particular, nosotros tenemos un trabajo de investigación interdisciplinar, en áreas, um, como responsabilidad social, derechos humanos, asuntos del medio ambiente relacionados con la minería y mucho trabajo se ha hecho globalmente e internacionalmente.

Así que cuando la creación del instituto fue anunciada, nosotros estábamos muy emocionados.

Nosotros creemos que se nos otorgó el título basándose en nuestra trayectoria, nosotros tenemos una calificación única en este área. y el objetivo del Instituto es ayudar a la gobernabilidad, no a los gobiernos, apoyar la gobernanza, con el fin de ayudar al desarrollo sostenible y a la reducción de la pobreza, así que eso es lo que queremos hacer.

Simon ha planteado cuestiones sobre el Centro de Asesoría y el Centro de Asesoría tenía solamente la intención de ir a uh, expresar cuáles eran las prácticas canadienses, qué no deberían ser, qué no representaría como Instituto que somos. Actualmente estamos hechos en una coalición de la Universidad Simon Fraser, la Escuela Politécnica y la UBC, más 60 socios estratégicos a través de Canadá, y estas son las personas a las que nos acercamos a partir de otras universidades, ONGs que tienen un fuerte interés en comunidades, algunas compañías y otros expertos.

Por lo tanto, nuestra intención es que cada vez que trabajemos en un país, en el que estaremos comprometidos con el gobierno nacional, pero al mismo tiempo aplicando lo que sentimos que tiene que ser, o tiene que ser hecho. Y haciendo esto, el compromiso con la comunidad es una prioridad.

RC: Bien, desde que ustedes trajeron al Centro de Asesoría, temprano hablamos sobre Chirs Arsenault quien es un periodista canadiense reportando para Al Jazeera. Él se especializa en industrias extractivas, y esto es lo que el tiene para decir sobre la historia de CIDA creando códigos mineros en Colombia.

(Clip) Chirs Arsenault: La Agencia de Desarrollo Internacional Canadiense asociado con una firma de abogados colombiana, y un think-tank en la Universidad de Calgary, CERI, El Instituto de Investigación Energética Canadiense en ayudaron a reescribir el código minero Colombiano. Esto pasó después del 2001 en un período cuando la seguridad estaba mejorando en Colombia y había muchos intereses de invertir en el país. Ahora, críticos de este nuevo código dicen que ya sea por el diseño o por defecto el código benefició compañías, especialmente compañías extranjeras, en detrimento de los colombianos por una disminución de los impuestos en dólares de los servicios públicos.

RC: Así que esto es lo que Simon mencionó también. Hay una preocupación acerca de esto. ¿Cómo responde usted?

BK: Bien, de dos maneras. Primero que todo, somos independientes. Somos una universidad. No somos parte del gobierno federal y no somos parte de la industria. Segundo, uno de los centros que componen este Instituto se llama Centro de Diálogo y Compromiso y esto fue encabezado por un grupo de la Universidad Simon Fraser quienes han estado trabajando en áreas de conflicto a nivel de la comunidad por mucho tiempo.

Además, uno de mis colegas, el profesor Marcello Veiga, él es globalmente conocido por su trabajo con minería artesanal. Nosotros somos, tenemos una historia de trabajo a nivel de la comunidad, y cuando nosotros desarrollamos algún programa, nosotros queremos asegurarnos de que realmente entendemos cuál es la situación en un país, lo que quiere decir que necesitamos comprometernos con la comunidad. Con frecuencia, los conflictos aparecen porque la comunidad no escucha. También sabemos que para el desarrollo de los recursos, usted necesita un permiso del gobierno nacional, pero si usted no tiene el apoyo de la comunidad, usted nunca va a construir esa mina.

Y hay muchos ejemplos de ello. Y yo pienso que cada industria es consciente de esto. Así los intereses de los gobiernos, industrias como los intereses de la comunidad tienen que ser compartidos, ser capaces de compartir um, preocupaciones, asegurarse que las cosas están siendo desarrolladas de una manera que es aceptable para la comunidad.

RC: Bien, buena suerte con eso! mucha suerte para los dos en esto. Simón estará observando, así como el resto de la población interesada en esto y Bern, la mejor de las suertes con el instituto.

BK: Gracias

 

Fuente y traducción voluntaria del PASC

Original en ingles Delusions of Development