Voces Ecológicas presenta propuesta para lograr la prohibición de la minería metálica a cielo abierto en Panamá

Voces Ecológicas presenta propuesta para lograr la prohibición de la minería metálica a cielo abierto en Panamá

no-mineria-panamaEn el día de hoy hemos presentado ante la mesa de diálogo sobre minería, convocada por el Centro Nacional de Producción más Limpia, una propuesta para declarar la prohibición de la minería metálica a cielo abierto en Panamá.

Sustentamos nuestra propuesta en:

1. la fragilidad de los ecosistemas locales,

2. la importancia de su preservación para garantizar la vida en condiciones saludables,

3. el deterioro ecológico y las violaciones a los derechos humanos que caracterizan todo el proceso,

4. la desigual carga de costos y beneficios que genera la actividad minera: excesivas ganancias para las empresas transnacionales y sus grandes socios locales, migajas para las comunidades y la población en general,

5. lo innecesario de la explotación al existir la posibilidad de desarrollar actividades económicas sustentables y con beneficios equitativos para todas las partes.

Es necesario aclarar que esta mesa fue presentada únicamente como un “espacio de intercambio de conocimientos y experiencias” entre miembros no necesariamente representativos de los diversos sectores sociales que tienen interés en el tema. Nunca fue concebida como una mesa de negociación, en tal sentido, reiteramos que no estamos dispuestos a colaborar en la elaboración de una propuesta para la exploración y explotación minera, la cual intenta legitimar la actividad ante la opinión pública, favoreciendo intereses privados y de gobierno.

Los objetivos que realmente persigue la mesa, considerando lo sensitivo del tema y la fuerte oposición demostrada por la comunidad panameña a la imposición del modelo extractivo minero, sobrepasan la capacidad de representación y los niveles de participación en la mesa, por lo que tendrían que contar previamente con un debate amplio, participativo, informado, transparente y respetuoso de los saberes de todos los participantes, que logre de manera realmente democrática un acuerdo nacional sobre la conveniencia o no de la minería metálica para los intereses del país.

En los próximos días decidiremos sobre la continuidad o no de nuestra presencia en la mesa, según sea el camino que los demás miembros y facilitadores hagan tomar a la misma, ya sea hacia procesos realmente democráticos o hacia la imposición del modelo extractivo minero disfrazado de diálogo. Nuestro compromiso con la vida, la naturaleza y la población no es negociable.

Panamá, 9 de septiembre de 2013.

Descargue aquí documento: Propuesta de ley de prohibición de la minería metálica a cielo abierto en Panamá