El Frente de Resistencia Sipakapense marcha en resistencia contra la mina Marlin

sipakapa-marcha-guatemalaEn defensa de la naturaleza y el derecho del pueblo sipacapense.

Al pueblo de Sipacapa, a los pueblos mayas de Guatemala, comunidad internacional y la prensa nacional e internacional así como a las organizaciones que velan por la por los derechos humanos de los pueblos originarios INFORMAMOS.

Que este martes 15 de octubre del 2013 se lleva a cabo una manifestación pacífica en la cabecera municipal, para exigir al gobierno municipal y nacional que se atienda las demandas que en múltiples ocasiones ha sido planteada al alcalde municipal y que ha firmado actas y convenios pero que nunca se ha dado cumplimiento convirtiéndose en una burla para el pueblo y además ahora esta utilizando tácticas nefastas para deslegitimizar la lucha de un pueblo que ha sido golpeado por la explotación minera por parte de la empresa MONTANA de GOLDCORP. Hasta de acusar a los dirigentes de la lucha de ser causantes de cortes de agua sin tener las pruebas poniendo en riesgo la vida de los dirigentes, en vez de buscar el dialogo el alcalde Municipal está creando ingobernabilidad ya que está dividiendo al pueblo de Sipacapa, San Marcos.

En esta ocasión reiteramos nuestras demandas principales que son legítimas siendo estas.

1. La suspensión de la explotación minera en la aldea de cancil, ya que no se respetó la decisión del pueblo tomada en el 2005 coordinada y ratificada por el actual alcalde municipal. Tampoco se sabe bajo que convenios se dieron los permisos y de que a la fecha no se ha dado a conocer cuánto de regalías han pagado a la municipalidad por sus operaciones, además de que el aumento de las enfermedades de la piel y otras asociadas a la explotación minera están aumentando en Sipacapa así como la perdida de fuentes de importantes como el de Agua Tibia.

2. La no exploración ni explotación Minera en la aldea de Pie de la Cuesta especialmente los CHOCOYOS ya que con esto se ve la clara violación a nuestros derechos al no ser respetada la decisión del 2005 en la CONSULTA DE BUENA FE.

3. El cumplimiento a cabalidad de las MEDIDAS CAUTELARES vigentes ante la CIDH especialmente en el tema del agua, ya que no se están respetando los convenios y se les está cobrando por los derechos a los usuarios cuando la medida cautelar como los convenios no dictan eso y tanto la municipalidad el INFOM como MONTANA están incumpliendo lo que dicta la medida cautelar que es la dotación de agua apta para consumo humano y para uso domiciliar como para riego a todas las comunidades de Sipacapa.

4. Respetar la propiedad colectiva del Pueblo Sipacapense sobre su territorio y que no es competencia exclusiva de los integrantes de la actual corporación y el grupo de personas de las comunidades que manipulan constantemente, como lo son los integrantes de los órganos de coordinación de los “Consejos Comunitarios de Desarrollo y Auxiliares” estas personas ya no responden a los intereses y voluntad de los habitantes de las comunidades sino que se han corrompido y ahora obedecen sus intereses propios alimentados por los funcionarios públicos y la empresa minera.

5. A que el acalde y su consejo municipal deje de criminalizar las luchas legítimas de la resistencia en contra de la explotación minera en el territorio de Sipacapa así como a velar por la gobernabilidad y no dividir al pueblo como hasta ahora lo ha realizado cosa que ha creado conflictos sociales siendo el un facilitador ya que algunos trabajadores municipales han llegado a agresiones físicas en contra de dirigentes de lucha.

Sipacapa, San Marcos 15 de octubre del año 2013.

 

 Vía Plurijur