En los Premios Pinoccio 2013 ¡Vota contra el #Fracking!

EL MOVIMIENTO MESOAMERICANO CONTRA EL MODELO EXTRACTIVO MINERO (M4)

TE INVITA A VOTAR en apoyo al Día Internacional contra la Fractura Hidráulica o Fracking (que será este 19 de Octubre) por el caso del gas de esquisto en la Patagonia.  ¡Vota Aquí!

 

Premios Pinocho 2013

premios-pinoccioParís, el 15 de octubre de 2013 – Les Amis de la Terre / Amigos de la Tierra Francia, en colaboración con el CRID (Centre de Recherche et d’Information pour le Développement – Centro de Investigación y de Información para el Desarrollo) y Peuples Solidaires – ActionAid Francia, abren al público la votación para elegir los Premios Pinocho 2013.

Sacando a la luz casos concretos de violaciones de derechos sociales y ambientales por parte de las empresas multinacionales nominadas, los Premios Pinocho son la ocasión de denunciar la brecha entre el discurso de “desarrollo sustentable” y las verdaderas acciones en el terreno. A través de los Premios Pinocho, estas organizaciones luchan por un marco jurídico vinculante para las actividades de las multinacionales.

Estos premios son concedidos por los internautas. Serán objeto de una ceremonia de entrega pública el martes 19 de noviembre de 2013 a partir de las 19:00 en La Java, 105 rue Faubourg du Temple, 75010, París.

 

¿Por qué los Premios Pinocho?

Los premios Pinocho del Desarrollo Sustentable, organizados por Amigos de la Tierra Francia, tienen el propósito de ilustrar y denunciar los impactos negativos de ciertas empresas en total contradicción con el concepto de desarrollo sustentable que utilizan constantemente.

Desde el surgimiento a nivel internacional del concepto de Responsabilidad social y ambiental de las empresas (RSAE) –especialmente desde la Cumbre de la Tierra de Johannesburgo en 2002– han sido los compromisos voluntarios los que han predominado, por ejemplo: el Pacto mundial de las Naciones Unidas, los principios del Ecuador para los bancos, las líneas directrices de la OCDE para las empresas multinacionales, cartas éticas, etc.

Esos compromisos no son jurídicamente vinculantes, y por lo tanto ineficientes: las empresas se benefician con repercusiones positivas en términos de imagen frente a sus accionistas, clientes o ciudadanos, no se comprometen más que a principios generales poco operacionales, y no pueden ser responsabilizadas legalmente por sus actos debido al carácter voluntario de sus compromisos. Incluso, esos estándares son apoyados al más alto nivel por los poderes públicos que constantemente privilegian la competitividad de las multinacionales sobre los derechos humanos y la protección del ambiente. Así, estos compromisos voluntarios tienen hoy, una larga y probada ineficiencia.

A nivel internacional, las multinacionales aprovechan de las debilidades legislativas y/o institucionales en los países del Sur para llevar a cabo sus actividades en detrimento del respecto a los derechos sociales y ambientales.

Ciertos parlamentarios y numerosos actores de la sociedad civil, entre ellos Amigos de la Tierra Francia, reclaman el establecimiento de un marco jurídico vinculante a nivel internacional que de aquí en adelante, obligue a las empresas a asumir sus responsabilidades. El establecimiento de un marco más estricto a nivel comunitario europeo, y en Francia, es ya una necesaria etapa intermedia.
Más información y todos los nominados en www.prix-pinocchio.org

Sigue los Premios Pinocho y la actualidad de Les Amis de la Terre France en Twitter
Los Premios Pinocho del desarrollo sustentable 2013 son organizados en colaboración con Basta, el Observatorio de las multinacionales y la Radio Mundo Real.

Para descargar ilustraciones, accede aquí.

Contactos de prensa:

Caroline Prak, Les Amis de la Terre France / Amigos de la Tierra Francia – 01 48 51 18 96 / 06 86 41 53 43 – caroline.prak@amisdelaterre.org

Fanny Gallois, Peuples Solidaires – ActionAid France – 01 48 58 21 85 / 06 19 89 53 07

Camille Champeaux, CRID – 01 44 72 89 74 – c.champeaux@crid.asso.fr