Libro. Agua y extractivismo: Una mirada desde las comunidades

libro-agua-y-extractivismoMemoria del Encuentro AguAnte La Vida, organizado por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) que se efectuó en Santiago de Chile, en noviembre 2012.

La primera parte del informe, titulada “Agua, causas y cauces comunes”, describe el examen y debate sobre el problema nacional del agua desde los siguientes enfoques: Legislación y administración; Falsas soluciones hídricas; Agua y educación y Cuidado del Agua. Sobre este último aspecto se sostiene que “cuidar el agua no es ahorrarla para que luego la gasten mineras, forestales, termoeléctricas y planteles agroalimentarios. Cuidar el agua supone, aparte de consumir lo justo, cambiar la institucionalidad que la ha mercantilizado y despertar conciencia sobre la dimensión ecosistémica que la genera”.

El capítulo denominado “Los caminos del extractivismo: ¿Cómo se impone la cultura de muerte en nuestros territorios?”, da cuenta del análisis que se hizo de modelo socioeconómico impuesto al país, a través de lo que ha significado para las comunidades en áreas específicas como energía, minería, desarrollo de la ciudad, forestal y dependencia alimentaria. Al respecto se afirma: “La complicidad de los gobiernos y los grupos económicos para hacer leyes y suscribir acuerdos a su servicio, controlar la educación, los medios de comunicación y todos los canales oficiales de construcción ciudadana, es tan escandalosa, como fortalecedora de procesos de conciencia, creatividad y lucha por la vida”.

La forma en que las comunidades han enfrentado los megaproyectos que invaden e inutilizan sus territorios es tratada en la sección “No hay mejor estrategia que aprender de la experiencia”.

Fuente: OLCA

 

Descargar libro completo .pdf