Panamá: Denuncian negligencia ambiental de parte de la Minera Cerro Quema S.A.

frente-santeño-contra-la-mineria-panamaEl FRESACOMI (Frente Santeño Contra La Minería), asociación popular que se opone al desarrollo de proyectos mineros en la Provincia de Los Santos, expresa a la comunidad nacional su posición en torno a los desastres ambientales que durante los últimos meses se están produciendo en el Proyecto Minero de Cerro Quema.

1. Denunciamos los altos niveles de sedimentación a que están sometido el Río Quema y otras quebradas (Quebrada Mala, Quebrada El Africano y Quebrada El Gallote) en una muestra evidente de negligencia ambiental de parte de Minera Cerro Quema S.A.

2. Este fenómeno ha alcanzado su máximo nivel en el mes de julio y continúa sin control de ninguna naturaleza, debido a que los llamados muros de gaviones no han cumplido su cometido, ya que se construyeron tarde y sin los requisitos técnicos reglamentarias.

3. Las plataformas que se han edificado en el cerro generaron gran cantidad de tierra que irresponsablemente la empresa tiró por la falda del cerro, incluso inundando predios privados y acabando con bolsones de áreas boscosas.

4. A raíz de lo anterior, crecen las quejas de moradores de fincas colindantes ya que sus animales no quieren abrevar de las fuentes de aguas tradicionales.

5. Hacemos del conocimiento público, así como de las autoridades competentes, que se han realizado perforaciones en zonas para las cuales no existe autorización, como en el caso de Idaida y La Pelona, todo ello a espaldas de los organismos reguladores del Estado panameño. Con este fin se construyeron carreteras en terrenos privados sin la autorización previa de sus dueños, lo que representa una flagrante violación de la propiedad privada. En Idaida se hicieron dos (2) perforaciones durante el mes de julio. Otros dos (2) huecos se perforaron en La Pelona.

6. Llamamos la atención sobre todas estas inconsistencias de Minera Cerro Quema, que son las mismas por las cuales se le multó y cerró en el año 1997, lo que demuestra su alto nivel de irresponsabilidad, no sólo en lo atinente al tema ambiental, sino sobre las repercusiones futuras de un proyecto que parece estar destinado al fracaso y a la destrucción del maltrecho sector ambiental de la Provincia de Los Santos.

7. Exigimos y demandamos de las autoridades competentes (Anam y MICI) el cierre de Minera Cerro por violación fragante de la concesión minera y por cometer números atentados en contra del ambiente santeño.

Secundino Jaén Arturo Moreno
Presidente Secretario

La Lana de Tonosí, Provincia de Los Santos, a 11 de octubre de 2013

 

 Vía Radio Temblor