Plantón contra de la Minería de B2Gold en Nicaragua

La ciudadanía del departamento de Matagalpa realizará un Plantón para manifestar su apoyo a la población del municipio de Rancho Grande en su lucha en contra de la minería a cielo abierto.

Esta actividad se llevará a cabo el Jueves 10 de Octubre del año en curso, frente a catedral de la ciudad de Matagalpa. Los pobladores estarán manifestandose para evitar la explotación a cielo abierto y lo harán con mantas, afiches, obra teatral, música, viñetas entre otros elementos.

Con este plantón se pretende crear y despertar la conciencia en la población de los daños que causa la minería a cielo abierto.

La empresa minera B2Gold y otras pretenden iniciar actividad de explotación en el municipio de Rancho Grande lo que ha creado un ambiente de división, incertidumbre e inconformidad en la población que se ve amenazada en su salud y lugar donde viven.

La minería a cielo abierto trae como consecuencias la destrucción al medio ambiente, contaminación de las fuentes de agua, suelo y aire por el uso de sustancias tóxicas como el cianuro y el mercurio.

Esta será la primera protesta a nivel departamental aunque cabe mencionar que en el municipio de Rancho Grande se han realizado diversas protestas, vigilias, marchas, foros, caminatas entre otras actividades con el fin de que no se realice la fase de explotación minera en el municipio de Rancho Grande.

 

Fuente: Addac