Acción Urgente ante inminentes actos de violencia en Magdalena Teitipac, Oaxaca, México

Finalizado. Gracias por sumarse a esta Acción Urgente en la que se han conseguido 26 firmas.

 

El 28 de noviembre de 2013 las autoridades municipales de Magdalena Teitipac recibieron dos llamadas intimidatorias del Subsecretario de Desarrollo y Promoción Económica con el objetivo de obligarles a aceptar una visita de verificación del proyecto minero de la Compañía Plata Real S.A. de C.V. La comunidad teme que se generen nuevamente confrontaciones y actos violentos, y exige se respete su derecho a la libre determinación tutelados en la Constitución Mexicana y otros convenios y declaraciones internacionales sobre derechos indígenas.

 

Al Lic. Gabino Cue Monteagudo, Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca
Al Lic. Alfonso Gómez Sandoval Hernández, Secretario de Gobierno del Estado de Oaxaca
Al Lic. Marcos Martínez Guzmán, Coordinador Regional de Valles Centrales de la SEGEGO
Al Lic. Héctor Carrillo Ruiz, Procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca
Al M.M. Guillermo Espinoza Aranda, Subsecretario de Desarrollo y Promoción Económica
A la Mtra. Eréndira Cruzvillegas, Coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado
Al Lic. Arturo de Jesús Peimbert Calvo, Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca

El día 25 de noviembre, las autoridades municipales de Magdalena Teitipac recibieron un oficio firmado por el Ing. Vicente Jesús Aranda Vásquez de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico en el cual informaba que la Dirección General de Regulación Minera realizaría una “visita de verificación del cumplimiento relativo al Informe de comprobación de obras de exploración o explotación minera efectuado durante el año 2012”. Dicha visita estaba programada para el día 28 de noviembre de 2013.

Ante esta situación las autoridades municipales, las autoridades comunales, el Consejo Consultivo y el Comité por la Defensa de Integridad Territorial y Cultural de Magdalena Teitipac respondieron mediante oficio que, por acuerdo de asamblea comunitaria realizada el día 26 de febrero de 2013 que la comunidad determinó explusar a la compañía minera “PLATA REAL S.A. DE C.V.”, asimismo comunicaron que mediante Sesión Solemne de Cabildo, celebrada el día 17 de agosto de 2013, el H. Ayuntamiento de Magdalena Teitipac decidió “prohibir todo trabajo relacionado con la exploración y/o explotación de los recursos minerales y naturales de la comunidad”, por lo que debido a los acuerdos generados anteriormente “no es posible recibirlos en la comunidad para realizar dicha visita de verificación”.

El día de ayer, 28 de noviembre de 2013, las autoridades municipales de Magdalena Teitipac, a través de Joaquín Gómez Aguilar (Presidente Municipal) recibieron dos llamadas telefónicas del Ing. Guillermo Espinoza Aranda (Subsecretario de Desarrollo y Promoción Económica) para presionar, amedrentar y amenazar a las autoridades municipales diciendo que “tienes la obligación de recibirnos, no pueden decir que no van a recibirnos… nosotros de todas formas llegaremos a hacer los trabajos mañana, aunque ustedes no quieran” por lo cual, la comunidad teme por que se generen nuevamente confrontaciones y actos violentos, ya que no se está respetando su derecho a la libre determinación y Consentimiento Previo, Libre e Informado, tutelados en la Constitución Mexicana convenios y declaraciones internacionales sobre derechos indígenas.

Ante esta situación:

  • Responsabilizamos al gobierno estatal por cualquier confrontación y acto violento que se genere en la comunidad de Magdalena Teitipac por la visita programada sin su consentimiento, especialmente cuando dicha comunidad ha expresado su negativa por las vías legales a cualquier trabajo relacionado con la exploración y/o explotación minera.
  • Exigimos al gobierno del estado de Oaxaca garantice y respete la decisión de NO permitir ningún trabajo relacionado con la minería en la comunidad.
  • Exigimos a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emita una Alerta Temprana para salvaguardar los derechos fundamentales de la ciudadanía de Magdalena Teitipac.

Atentamente,