EEUU: Consulta de Buena Fe del pueblo Maya Kiché

Por Elizabeth Perez Marquez
para Comunitaria Press

El pasado 3 de Noviembre se realizó la primera consulta extraterritorial del pueblo maya kiché en Los Ángeles, California

consulta-usa-guatemalaMiles de miembros del pueblo Maya K’iche’ residentes en la ciudad de Los Ángeles, California comenzaron a llegar desde muy temprano el domingo 3 de noviembre de 2013. Se reunieron en las instalaciones de la Escuela Camino Nuevo Charter School ubicada en el 697 Burlington en el corazón de la comunidad centroamericana residente en esta ciudad. Invitados por el Consejo Francisquense Los Ángeles, CA (CFLAC) y el Consejo Francisquense por la Defensa del Territorio, Montañas Lugares Sagrados del Municipio San Francisco El Alto, Totonicapán, Guatemala, convocaron a las personas originarias de este municipio residentes en la ciudad de Los Ángeles, California a la Consulta Comunitaria de Buena Fe.

Reunidos para hacer valer sus derechos, pobladores de diversas aldeas, en su mayoría de Rancho de Teja, San Antonio Sija, San Francisco el Alto, Chivarreto, Paxixil, Palemop y Tacajalvé llegaron a la convocatoria. Hombres solos o con sus familias arribaron al lugar y escucharon la presentación y el llamado al ejercicio de sus derechos a través de la Consulta de Buena Fe para pronunciarse en contra de la instalación de mineras canadienses en su territorio.

Estuvieron presentes personalidades miembros del Consejo Francisquense Los Ángeles y representantes locales provenientes de Totonicapán, Guatemala, así como otros miembros de la comunidad en Los Ángeles.

La sesión formal dio inicio cuando el señor Policarpo Chaj miembro fundador del Consejo Francisquense Los Ángeles, CA (CFLAC) presentó a los diversos miembros invitados, entre ellos el Señor Alcalde Diego Israel González, Eugenio Moisés González Alvarado, la señora Lolita Chávez y otros, quienes arribaron a la ciudad de Los Ángeles.

El saludo a las diversas banderas, estadounidense, guatemalteca, maya y totonicapense. Se hicieron presentes. Los asistentes entonaron juntos los himnos nacionales de Estados Unidos y de Guatemala y después se invitó al pueblo maya k’iche’ a ejercer su voto.

Los asistentes comenzaron a hacer filas frente a las mesas de trabajo donde se anunciaba el nombre de su aldea y comenzaron a votar a favor o en contra de la presencia de mineras canadienses que intentan explotar los recursos naturales del pueblo k’iche’ en el altiplano guatemalteco.

Hombres y mujeres ejercieron su voto, la sesión continuó hasta las 5:00 de la tarde. Se invitaba entre los pobladores de las aldeas totonicapenses a llamar a sus familiares, conocidos y parientes a que vinieran a ejercer su voto.

“Las consultas con enseñanzas de nuestros ancestros, de nuestros abuelos y nosotros los tenemos que enseñar a nuestros hijos, es dejar herencia. Estamos acá dejando herencia, nuestros hijos no podrán decirnos que no hicimos nada por defender nuestra agua, por defender a la madre tierra. Sí nos estamos moviendo y esa es la fuerza histórica y es la fuerza de nuestra sangre” Lolita Chávez.

Según el señor Policarpo Chaj, el conteo de votos fue un total de 4, 157 en contra de la minera canadiense. “Aquí en Los Ángeles, habemos entre 7 y 8 mil totonicapenses y de estos, votaron casi la mitad de los paisanos que residen en esta ciudad”. Estos votos serán sumados a los más de 45 mil que se contaron en Totonicapán en Guatemala.

 

El Consejo de Pueblos de Occidente (CPO) ofrece los siguientes resultados de la consulta desarrollada en los Ángeles California Estados Unidos el 3 de noviembre de 2013 con el respaldo político y legal de las Autoridades Comunitarias, la junta directiva de la Asociación Indígena Custodio de los títulos de las tierras comunales, la municipalidad oficial y el Consejo de los Pueblos de Occidente CPO. Su finalidad es sumarse a la decisión tomada en consulta comunitaria de buena fe por la mayoría de la población del municipio el 30 de julio de 2013, en donde 45,593 personas dijeron NO a la explotación minera de metales en su territorio.

En esta oportunidad, la consulta extraterritorial suman los siguientes datos:

1. Chivarreto: 1126 NO a la minería
2. San Antonio Sija: 1037 NO a la minería
3. Rancho de Teja: 602 NO a la minería
4. Tacajalbe: 404 NO a la minería
5. Pachaj: 368 NO a la minería
6. San Francisco. El Alto: 270 NO a la minería
7. Paxixil: 210 NO a la minería
8. Pabatoc: 105 NO a la minería
9. Chirrenox: 93 NO a la minería
10. Palemop: 42 NO a la minería

Haciendo un total de 4,257 NO a la minería y en donde el SI a la minería obtuvo 0 (cero) votos.

En uso del derecho a la libre determinación de los pueblos, el Pueblo Maya K’che’ ha roto las fronteras nacionales impuestas por el colonialismo y defendida por el neocolonialismo que globaliza el saqueo a los pueblos y privatiza la riqueza en manos de unos cuantos en el mundo. San Francisco El Alto celebra la victoria contra el despojo, el saqueo y la codicia con 49,850 votos por la vida, la tierra, el agua, los bosques y la dignidad.

Será más temprano que tarde que otros pueblos se sumen a la dignidad comunitaria de los pueblos donde quiera que estén o cualesquiera fronteras que nos separen.

¡El presente K’atun es el tiempo de los Pueblos!