Cartas de apoyo para las y los compañeros que marchan contra la minería en Chiapas

logo_m4final4.jpg

A la resistencia en Chiapas, México

Por este medio reciban nuestra solidaridad todas las organizaciones, campesinos e indígenas que exigen que sus territorios sean libres del modelo extractivo minero.

El Movimiento Mesoamericano Contra el Modelo Extractivo Minero (M4), compuesto por organizaciones, campesinos, campesinas, e indígenas en los países de Panamá, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, México y con al apoyo de aliados de Estados Unidos y Canadá, enviamos nuestros saludos a la movilización que se lleva a cabo este día. 10 de diciembre de 2013 en la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, México.

El M4 ha definido también entre su estrategia el fortalecer los procesos que protejan las tierras y los territorios, declarándoles libres de minería y otros megaproyectos como son las represas, los cultivos transgénicos y monocultivos de arbole. En Guatemala se han llevado a cabo más de 70 consultas comunitarias que ya se han expresado contra la minería. Y en El Salvador y Costa Rica se ha logrado evitar que se establezca la minería metálica. En Honduras se lucha contra la transnacional canadiense Gold Corp mientras que en Panamá los compañeros y compañeras indígenas continúan resistiendo los proyectos mineros, entre ellos los del mexicano Carlos Slim. En México la resistencia de los pueblos se expresa en todo su territorio.

Por todo ello, el M4 felicita a las comunidades que luchan por defender su vida y la vida del planeta, la vida de todos y todas, porque la minería nos afecta estemos donde estemos.

Un saludo fraternal a todos los movilizados en este día.

Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero (M4)

Descargar carta M4 en apoyo a movilización Tapachula .pdf

_____________________________________________________________

logo _rema

La REMA se solidariza con la lucha en Chiapas por los territorios libres de minería, represas y otros megaproyectos

En este 10 de Diciembre de 2013 en que comunidades, ejidatarios y pueblos se movilizan en Tapachula, Chiapas, en reclamo por los territorios libres de minería y represas, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) se solidariza y manda un saludo a la resistencia en la región.

El reto de detener la ola de concesiones mineras en todo el país es enorme. Actualmente la lucha de las comunidades indígenas y campesinas por blindar sus territorios de la minería se expande por todo el país. Los pueblos acrecientan su lucha y resistencia contra las más de 56 millones de hectáreas que los últimos dos gobiernos han concesionado sobre todo a empresas transnacionales. En cada estado del país las comunidades y los pueblos se movilizan contra los proyectos mineros.

Desde 2000 hasta 2012, el Gobierno Federal concesionó en Chiapas más de un millón y medio de hectáreas a la minería a cielo abierto. Oro, plata, barita, magnetita, entre otros minerales se pretenden explotar a costa de la deforestación, la contaminación del agua, la pobreza, el desplazamiento de comunidades, las enfermedades, y la afectación a los cultivos, entre otras violaciones a los derechos humanos. La lucha de Mariano Abarca en Chicomuselo fue un ejemplo por la dignidad y la defensa de la Madre Tierra.

Es por ello que la REMA felicita y manda un saludo solidario a la movilización de comunidades, organizaciones y ejidatarios que hoy se movilizan y se organizan para defender su vida, sus tierras, sus territorios y sus derechos humanos. No están solos.

Atentamente,

Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA)

Descargar carta REMA en apoyo a movilización Tapachula .pdf

_____________________________________________________________

 

La Comunidad Indígena de Zacualpan, Colima somos herederos de los pueblos originarios de la región Mesoamericana, pueblos nahuas y otomís que heredamos cultura y tradición, desarrollamos nuestra propia lengua, poblamos la región occidente de México y creamos nuestras propias técnicas de cultivo.

A 500 años de la interrupción de la cultura otomí y nahua del occidente de México, el pueblo de Zacualpan, a pesar de haber otorgado por años el agua de nuestro manantial, que hemos cuidado con celo, a las ciudades de Villa de Álvarez y Colima, nuestro pueblo ha sido excluido, discriminado y ha transitado por senderos de la inequidad y la marginación.

Hoy en día estamos sufriendo una nueva invasión con empresas extractivas mineras que pretenden explotar oro, plata y cobre, del cerro que nos provee el agua, el sustento para nuestra familia, nuestra medicina y bienestar. Hoy nuestras hijas e hijos también están preocupados, se han informado y saben el riesgo que corremos como comunidad indígena. Hoy se juega nuestra raíz, nuestra espiritualidad, la esencia de la vida que heredamos de nuestros ancestros.

Nuestros corazones se alegran de la gran noticia que nos llega hasta Colima sobre el proceso que se lleva para alcanzar en definitiva la resolución legal de que 30 comunidades en el Estado de Chiapas, puedan lograr la Declaratoria de Territorio Libre de Minería, Represas y otros Megaproyectos. Esto nos alienta a seguir luchando, no sólo en contra de la minería en nuestro territorio, sino a buscar de manera formal en nuestra región la misma declaratoria, el logro de ustedes significa el primer paso histórico para que los pueblos que hoy sufrimos la minería, veamos que es posible a pesar de que el estado mexicano a través del poder ejecutivo, legislativo y judicial son aliados a ultranza de los poderes que representan las empresas transnacionales y que demuestra que los pueblos organizados y acompañados entre sí somos capaces de frena, retrasar o impedir esta monstruosidad contra nuestros derechos fundamentales.

Nos congratulamos enormemente y lo comunicaremos a los pueblos que hoy luchan en la región de Colima, Jalisco y Michoacán de este enorme triunfo y nos comprometemos a estar pendientes de sus luchas saludándolos y enviándoles y abrazo fraternal a nombre de los hombres mujeres jóvenes y niños que luchamos contra la minería en la Comunidad indígena de Zacualpan y de otros pueblos no indígenas que luchan con nosotros contra la minería en la región.

¡Alto a la Minería Asesina y Depredadora!

Por la Defensa del Bien Común

Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan, Colima

Descargar carta comunidad de Zacualpan en apoyo a movilización Tapachula .pdf

 _____________________________________________________________

 

Solidaridad con los pueblos de Chiapas, quienes como nosotros, luchamos para el establecimiento de territorios libres de minería

En el marco de nuestra campaña de 12 días “Por la liberación de los presos políticos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria CRAC –PC”, diversas luchas del estado de Guerrero, desde esta tribuna nos abrazamos con nuestros pueblos hermanos del estado de Chiapas, quienes este día se movilizan en Tapachula para, en coincidencia y en coordinación, luchamos por un país justo, democrático, con pleno derecho de la aplicación de la justicia social y por el establecimiento de de territorios libres de minería y megaproyectos nocivos para nuestros pueblos, nuestra biodiversidad, nuestra cultura y nuestra vida.

Estamos claros que la movilización, el intercambio y la resistencia son los principales elementos de lucha de nosotros pueblos indígenas y campesinos de todo el país, porque vivimos en una amenaza permanente impulsada desde los tres niveles de gobiernos entreguistas y corruptos, al igual que por empresarios nacionales y extranjeros quienes no encuentran límite a su saciedad de riqueza, sin importar la destrucción de los bienes naturales y ocasionando daños irreversibles a la salud y al ambiente, porque ellos pueden transitar en la impunidad pues no hay quien los haga caer en la rendición de cuentas.

En nuestro estado ya los pueblos de Carrizalillo, Mezcala y Xochipala viene las graves consecuencias de daños a la salud y al ambiente ocasionados por la empresa minera GoldCorp, de tal manera que ese ejemplo debe servirnos a todas y todos para evitar con todas nuestras fuerzas que ese tipo de progreso y desarrollo falso entre a nuestros territorios.

Desde acá reciban un abrazo fraterno y siéntanse acompañados en su lucha hermanos chiapanecos.

FUERA LAS MINERAS DE NUESTRO PAÍS PROHIBICIÓN TOTAL AL MODELO EXTRACTIVO MINERO

TERRITORISO LIBRES DE MINERÍA

REFRENDEMONOS COMO PUEBLOS RICOS EN CULTURA, BIODIVERSIDAD Y VIDA DIGNA

 

Atentamente

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE LA MONTAÑA “TLACHINOLLAN AC”.

COORDINADORA REGIONAL DE AUTORIDADES COMUNITARIAS (CRAC-PC); CASA DE JUSTICIA DE EL PARAISO.

COORDINADORA REGIONAL DE AUTORIDADES COMUNITARIAS (CRAC-PC); CASA DE JUSTICIA DE ZITLALTEPEC.

CENTRO REGIONAL DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS; JOSÉ MARIA MORELOS Y PAVÓN.

PROCESOS INTEGRALES PARA LA AUTOGESTIÓN DE LOS PUEBLOS (PIAP, AC).

COORDINADORA ESTATAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE GUERRERO (CETEG).

Descargar carta CRAC en apoyo a movilización Tapachula .pdf