¿Por qué oponerse a la minería?

En el marco de la conmemoración del 4to año de los asesinatos de Dora Recinos y Ramiro Rivera

logom4_salvadorLas actividades asociadas a la extracción de minería metálica alteran en forma significativa los sistemas naturales y generan impactos ambientales y sociales irreversibles.

Esta actividad impulsada por grandes empresas transnacionales son responsables en muchos países de violentar los derechos humanos de pueblos y comunidades empobrecidas generando conflictos y hasta muerte a las personas que defienden sus territorios, también la minería es una actividad ligada a la deforestación, a la escasez y contaminación del agua y territorios.

 

Situación minera en El Salvador

La minería metálica en El Salvador se encuentra, en un compás de espera, con sólo algunas licencias de exploración todavía vigente, pero muy pronto con fechas a su expiración y ninguna mina en explotación, sin embargo solo con el riesgo de su instalación en el país, los impactos sociales han sido muy significativos, desde generación de conflictos comunitarios hasta asesinatos de quienes se oponen a dicha actividad.

Hay al menos 6 empresas mineras con interés de extraer minerales, principalmente empresas de origen canadiense, estadounidense y ahora de Australia, ellas son:

  • Brett Resources S.A de C.V, Canadá
  • Intrepid Mineral Corp, Canadá
  • Silver Crest Mines, Inc , Canadá
  • Commerce Group Corp. Estados Unidos
  • Nycon Resource Inc. Origen EEUU
  • Pacific Rim El Salvador, S.A. de C.V. Canadá/ recientemente sus acciones fueron vendidas a Oceanagold Corporation de Australia.

(…)

M4 El Salvador ante la problemática minera

Debido a la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos, El Salvador se ha visto sometido a dos procesos de arbitraje internacional por parte de empresas mineras. Además, El Salvador junto con los países de la región centroamericana ratificó el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea; por lo que centroamérica queda más expuesta a este tipo de demandas internacionales, cuando los intereses comerciales no sean satisfactorios y en beneficio de las corporaciones.

Por lo que:

  • Reiteramos, nuestro total rechazo a la minería y demandamos que no se continúe firmando acuerdos como TLC y ADA que solo buscan el bienestar económico de las grandes corporaciones y que traen serias repercusiones ambientales y sociales a nuestros países ya empobrecidos. Demandamos la pronta aprobación de la Ley que prohíba la explotación minera en El Salvador, ya que hay evidencias técnicas y científicas, que la minería metálica no es compatible con la realidad socio-ambiental que se vive y tampoco traería beneficios sustanciales económicos o de empleo al país.
  • Solicitamos a los actuales candidatos a tomar la silla presidencial 2014-2019 que expresen en sus propuestas, estrategias desde el ejecutivo para prohibir la minería metálica.

 

Este es solo un fragmento del informe.  Leer y Descargar completo