Xincas denuncian que capturas de sus líderes ha sido ilegales

Por Walter Sactic

 Dirigentes comunitarios representados en el Parlamento Xinca de Guatemala denunciaron que han sido ilegales las capturas que se han dado en contra de los pobladores, pues han evidenciado una intención de criminalización y estigmatización por rechazar la explotación minera

xinca-guatemalaLos líderes manifestaron que denunciarán a varios agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), el fiscal contra el Crimen Organizado del Ministerio Público, Rony López; la jueza Patricia Flores y Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, ya que denigraron mediante procesos judiciales viciados contra el pueblo xinca.

Expresaron que la persecución y la violación de los derechos humanos de los pobladores de Santa María Xalapán y Mataquescuintla, Jalapa, San Rafael Las Flores y Santa Rosa de Lima, Santa Rosa, inició con la detención de 32 personas el 18 de septiembre del 2012.

Siguió el 12 de abril del 2013, con la detención de 26 personas, sin embargo a través de un recurso de exhibición lograron saber que agentes de la PNC mintieron al consignar información no cierta en los reportes policiales para proceder en contra de los pobladores.

Kelvin Jiménez Villalta, de la Comisión de Educación del Parlamento Xinca, manifestó que la libertad de cinco compañeros que permanecieron presos por siete meses, fue evidencia de capturas ilegales que el 18 de abril fueron emitidas contra los pobladores.

Jiménez Villalta argumentó que las 8.30 horas del 29 de abril la División Especializada de Investigación Criminológica envió un oficio a la Fiscalía del Crimen Organizado del MP, donde consignaba una lista de personas a quienes debían ser detenidos por retención ilegal de policías y la supuesta retención en Santa María Xalapán se dio las 14 horas.

“Ya habían un plan desde del ejecutivo para inculpar a 18 personas y solicitar orden de aprensión, pues acá vemos una estigmatización desde el principio del proceso porque se les imputaron 9 delitos y en los que figuraron secuestro, asociación ilícita, asociación ilegal de gente armada”, afirmó.

Añadieron que en este caso hubo una violación al debido proceso por parte de la juez Carol Patricia Flores, ya que sin cumplir los requisitos para una prueba anticipada realizó la diligencia y dictó las 18 órdenes de aprensión.

Dieron a conocer que en esta prueba anticipada los agentes de la PNC identificaron en un álbum fotográfico a los 18 detenidos, que nunca apareció y el audio de la audiencia desapareció, sin embargo el 10 de mayo ligo a proceso a cinco personas que el 28 de noviembre recuperaron libertad.

 

Piden clausura de empresa minera

Además del análisis que realizan para presentar la demanda, el pueblo Xinca pidió la cancelación de las operaciones de la minera San Rafael, dependencia de la canadiense Tahoe Resources, pues genera daños al ambiente y por la persecución criminal en contra de los comunitarios.

En la rueda de prensa los dirigentes solicitaron que el Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla pida una disculpa al pueblo Xinca, ya que en reiteradas ocasiones trató de criminales a los pobladores y daño la reputación de los vecinos que fueron privados de libertad por siete meses.

 

Fuente: Prensa Libre