2º conmemoración de la lucha Ngäbé Büglé contra la explotación minera. Movilizaciones y resistencia campesina e indígena

resistencia-minera-panamaCampesinos/as miembros del Movimiento en Defensa del río Cobre MOCANDERCO realizaron una protesta en las instalaciones de la Autoridad Nacional del Canal ANAM sede de Veraguas, para exigir el cumplimiento de inspección para cancelar la concesión Hidroeléctrica Los Estrechos.

En esta temática socioambiental, indígenas Ngäbé se declararon en pie de guerra, debido a que maquinarias del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco procedieran a ingresar a Quebrada Caña. La cual los indígenas levantaron un campamento a orillas del río Tabasará para obstaculizar los trabajos, ya que es improcedente por los fundamentos legales y técnicos que no ameritan que el proyecto hidroeléctrico se ejecute.

Justicia y reparación de daños son las exigencias del pueblo Ngäbé Büglé y panameño, en el marco de la 2º conmemoración de la lucha heroica indígena que dejo dos muertos y heridos producto de la persecución y represión de agentes antidisturbios a causa que el gobierno nacional dirigido por Ricardo Martinelli diera apertura por encima de la constitución y ley a la inversión minera. Y que los indígenas ante dicha posición del órgano ejecutivo, exigían una ley de protección a los derechos humanos y recursos naturales de la comarca, y que consistía en la prohibición de la explotación minera en área comarcal.

Los indígenas Ngöbes realizaron acciones y vigilias en reflexión a los hechos, recordando a Jerónimo Tugri y Mauricio Méndez, víctimas de la salvaje represión militar del gobierno nacional.

 

 

Fuente: Radio Temblor