Comunicado ante hostigamiento y amenazas al compañero Carlos Amador del Comité Ambientalista Valle de Siria, Honduras

Hace algunos días desde el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero – M4 nos hicimos eco de las primeras denuncias por la persecución que está sufriendo nuestro compañero Carlos Amador miembro del Comité Ambientalista Valle de Siria en Honduras (ver en inglés aquí). Ahora compartimos el comunicado que relata más detalladamente los hechos que han ocurrido en los últimos meses. Exigimos no más criminalización de los defensores y defensoras de la tierra y los territorio y respeto a los derechos humanos fundamentales.

comite-ambientalista-del-valle-de-siria-honduras

COMUNICADO URGENTE

El comité regional ambientalista del valle de siria a la opinión pública nacional e internacional comunica:

1. Que el compañero Carlos Danilo Amador Alemán es miembro activo del comité ambientalista de Valle de Siria y a la vez es comunicador social en medios regionales;
  2. Que en los últimos meses del año 2013 y de los meses que lleva este año ha sido objeto de persecución por persona conducida en motocicleta cuando el realiza actividades en la capital de la república Tegucigalpa;
  3. Además en varias ocasiones han llegado al canal de televisión en el cual él tiene programas de noticias vehículos con vidrios polarizados para vigilarlo con la idea de intimidarlo para que no esté tocando temas relacionados a la defensa de los recursos naturales;
  4. Expresamos lo anterior porque en fechas antes que estos vehículos llegaran al canal de televisión llegaron al centro educativo donde el labora con la idea de buscar niños para apadrinarlos (ayuda económica) expresando que ellos eran los responsables de explotar una mina de oxido de hierro llamada Sonsapote con límites en el municipio del Porvenir y que eran los mismos vehículos que llegaban al canal de TV;
  5. Que el Señor Amador estuvo 18 meses con medidas cautelares por suponérsele responsable de la obstaculización de un plan de manejo que está en las micro cuencas que abastecen de agua a más de 20 mil pobladores en Valle de Siria, de lo cual fue declarado inocente pero la persecución inicia desde allí;
  6. Que actualmente el Comité Ambientalista Valle de Siria está desarrollando actividades sistemáticas para empoderar a las comunidades para la defensa de sus recursos naturales a través de acciones comunitarias y acciones en medios de comunicación de la zona donde el protagonista visible de estas denuncias es el compañero Carlos y estas acciones son el detonantes para las persecuciones que el compañero está atravesando.

Desde el Comité Ambientalista como organización solidaria con el compañero Carlos Amador le hemos acompañado a interponer las denuncias ante instancias que trabajan el tema de derechos humanos para evidenciar su situación. Pedimos la solidaridad nacional e internacional.

17 de Febrero de 2014, Francisco Morazán, Honduras

LUCHAMOS POR LA DEFENSA DE LA VIDA