M4 se solidariza con los miembros de REMA Colima, México, en su lucha por los derechos humanos

logo-m4-nuevo

28 de febrero de 2014

El Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4) se solidariza con el Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan, así como con la organización Bios Iguana AC, ambos miembros de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y del M4, en su lucha por declarar su territorio libre de minería, por la defensa de la tierra, el medio ambiente, el agua, la salud, y los derechos humanos, en especial de los pueblos indígenas.

En esta lucha legal y legítima, se han encontrado con los intereses del dueño de la concesión minera, Rigoberto Verduzco Rodríguez, que pretende extraer el oro de la región a costa de la devastación ambiental, la compra de autoridades y la corrupción; del depuesto Comisariado Ejidal, Carlos Guzmán, presuntamente con intereses económicos y actuaciones en sus funciones fuera de la ley agraria de ese país; y de la delegada de la Procuraduría Agraria del estado de Colima, México, Lic. María Elena Díaz Rivera, que además de sus calumnias y falsas acusaciones y sin fundamento de supuestos graves delitos federales, ha abonado a la división comunitaria, pero aún más, está poniendo en peligro la vida de los comuneros como de los miembros de la organización Bios Iguana AC. Todo ello se ha materializado en las amenazas de muerte a miembros de esta organización por parte del Lic. Carlos Soule, presunto trabajador de la Procuraduría -al menos así parece constar en las fotografías que se han difundido en la opinión pública de México e internacional-, e hijo de la delegada María Elena Díaz de Soule. Por ello, la organización ecologista ha presentado una denuncia ante la Procuraduría General de la República en la mesa segunda de Averiguaciones Previas por los delitos que resulten responsables los Servidores Públicos, y otra por amenazas a la integridad física de otros de sus miembros ante la mesa seis del Ministerio Público del estado mexicano de Colima, bajo el número 177/2014, en contra de Rubén Guzmán Aranda, hijo del depuesto comisariado de Bienes Comunales de Zacualpan. Además, por las redes sociales se hacen alusiones a amenazas de muerte a otros comuneros por parte el hijo del actual Secretario de la H. Junta Municipal de Zacualpan, José Vázquez Lorenzo. Todo ello en medio de hostigamiento, acoso, persecución, vigilancia e intimidaciones a los miembros del M4 en Colima.

El M4 exige a los tres niveles de gobierno de México que cumplan con los instrumentos internacionales que ha signado en materia de Derechos Humanos, en especial de los Derechos de los Pueblos Indígenas y del Convenio 169 de la OIT que estipula la consulta previa, libre e informada de los proyectos que afectan sus territorios. Se deslinden responsabilidades de aquellas personas y funcionarios públicos que han provocado violaciones a los derechos humanos, y se garantice la seguridad moral y física del Consejo Indígena por la Defensa del Territoro de Zacualpan, de todos sus comuneros, y de los integrantes de la organización Bios Iguana, AC.

Atentamente,

MOVIMIENTO MESOAMERICANO CONTRA EL MODELO EXTRACTIVO MINERO (M4)
movimientom4.org

Descargar Comunicado .pdf