Revista de Prensa #4: el pueblo sipakapense de pie frente a la GoldCorp

Por @MovimientoM4

revista-de-prensaDesde hace poco más de un mes Mina Marlin en Guatemala han sido nuevamente noticia. A pesar de que los pobladores de la zona han repetido en incansables ocasiones que no desean la instalación de la minera en sus territorios, la trasnacional GoldCorp sigue haciendo intentos deshonestos de continuar con sus actividades extractivas en varios puntos del territorio sipakapense. Compartimos varias de las noticias aparecidas en diversos medios al respecto en ésta, nuestra cuarta Revista de Prensa.

A 6 años de litigio estratégico contra la mina Marlin los pueblos se siguen resistiendo en las calles y en las cortes:

Lo cierto es que la complicidad de las autoridades locales, tanto municipales como nacionales es evidente:

Sin embargo el pueblo sipakapense no está solo:

Y es que los Indígenas de Guatemala están en contra de la explotación minera en sus territorios pero no solo ellos, sino gran parte de las y los guatemaltecos:

Y es que tampoco se trata de regalías y asignaciones: Trasfondo de regalías mineras -un juego sucio – y Trasfondo de “regalías mineras” anomalías en la distribución de la asignación constitucional porque el daño que queda a las personas y el ambiente son irreversibles: Guatemala, atentados a la salud por la Mina Marlin.

Para conocer un poco más sobre la historia de la región y su resistencia les dejamos el documental Sipakapa no se vende.